La serie Hierro y las películas Quien a hierro mata y O que arde parten como grandes favoritas a la XVIII edición de los premios Mestre Mateo que se celebrarán el 7 de marzo en A Coruña al lograr 16, 15 y 12 nominaciones, respectivamente, según informó ayer la Academia Galega do Audiovisual a través de un acto con Tamara Canosa y Rodrigo Vázquez como presentadores. La entidad reconoce que "la primera ronda de votaciones en la carrera por los premios sitúa esta edición como una de las más igualadas de los últimos años, dando fe de la buena salud de que goza el audiovisual gallego" y recuerdan que es una producción de televisión la que lidera las nominaciones.

Hierro „de la coruñesa Portocabo y que emite Movistar+„, Quien a hierro mata „de la productora coruñesa Vaca Films„ y O que arde, de Oliver Laxe competirán por las estatuíllas a mejor dirección, guión, fotografía, intérpretes protagonistas, maquillaje y peluquería, dirección de arte y dirección de producción, montaje, sonido y vestuario. A estas tres producciones, le sigue el largometraje Eroski Paraíso, la adaptación para la pantalla cinematográfica del éxito teatral de la compañía Chévere que alcanza siete candidaturas. Longa noite se sumará a esta película y a las dos con más nominaciones en la competición por mejor filme del año.

En el apartado de mejor actor protagonista competirán Amador Arias ( O que arde), Darío Grandinetti ( Hierro), Luis Tosar ( Quien a hierro mata) y Miguel de Lira ( Eroski-Paraíso). En la categoría femenina está nominadas Benedicta Sánchez ( O que arde), Candela Peña ( Hierro), Cris Iglesias y Patricia de Lorenzo ( Eroski-Paraíso). En televisión, Lucía Regueiro, Marta Doviro, Nieves Rodríguez y Rodrigo Vázquez optan a ser el mejor comunicador.