La Audiencia Provincial de A Coruña rechazó autorizar el cambio de colegio de dos menores a la madre que tiene su guarda y custodia de forma provisional, mientras se tramita el proceso de divorcio. La sección tercera de la Audiencia coruñesa confirmó el auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Arzúa que denegaba tal petición, y además se le exige a la madre que escolarice a las menores en el centro donde estaban.

"No se acomoda al régimen de provisionalidad de la guarda y custodia que decida, sin conocimiento ni consentimiento del otro progenitor y cotitular de la patria potestad, una alteración tan importante en la vida de las menores", argumenta la Audiencia.

Según la resolución, esta alteración implica mudarse de núcleo poblacional, donde tenían sus amistades y familia extensa, donde habían cursado sus estudios hasta ese momento, para pasar a residir en una capital de provincia donde no conocen a nadie, carecen de familia, sin amigos y sin trabajo, empezando en un colegio totalmente nuevo. Asimismo, destaca que la recurrente "debía de ser consciente de que el sistema de guarda y el régimen de visitas podía ser alterado en pocos meses".