El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró ayer que el desarrollo de una vacuna contra la enfermedad provocada por el coronavirus de Wuhan „que el organismo internacional ha bautizado como covid-19„, se demorará al menos un año y medio. En la apertura de la conferencia de expertos que se celebra en Ginebra sobre el brote reconoció que esta patología "nos está poniendo a prueba de muchas maneras" y recordó que pese a que el 99% de los casos se producen en China, donde "esto es una emergencia", el brote "es una amenaza muy grave para el resto del mundo".

"La primera vacuna puede estar lista en dieciocho meses, así que por ahora debemos prepararnos para usar las armas que tenemos al alcance en la lucha contra este virus", dijo Tedros, quien aseguró que el coronavirus, diagnosticado en 42.708 personas en China „de las que 1.018 han fallecido„ y en 393 pacientes en otros veinticuatro países, debe ser considerado actualmente "el enemigo público número uno para toda la humanidad", con consecuencias políticas, sociales y económicas "peores que las de cualquier acto terrorista".

Por ello durante dos días, investigadores de diferentes áreas innovadoras se reúnen en Ginebra con el objetivo de identificar la prioridades y coordinar de modo global los equipos de científicos que están trabajando con el coronavirus. "Esto no es una reunión sobre política o dinero, es una reunión sobre ciencia", indican desde la OMS.

Una de las científicas de esta entidad, Marie-Paule Kieny, informó ayer de que el análisis genético del nuevo coronavirus de China sugiere que puede haber sido transmitido originalmente por murciélagos. "Este virus es muy similar a un coronavirus que se puede encontrar en los murciélagos", indicó. Sin embargo, los investigadores no han encontrado muchos murciélagos en el mercado de alimentos de Wuhan, que se sospecha fue el centro del brote, lo que hace muy probable que el virus se transmitiera indirectamente de los pequeños mamíferos alados a los seres humanos a través "de algunas especies intermedias", añade Kieny.

En España, el niño de 8 años ingresado en el hospital Son Espases de Palma de Mallorca que estaba en observación por un posible caso de coronavirus al haber estado en contacto con el británico afectado en la isla ha dado negativo en las pruebas del Centro Nacional de Microbiología, según informó la Consellería balear de Salud y Consumo.

El hombre británico residente en Mallorca con coronavirus, que le fue detectado el pasado sábado tras contagiarse en una estación de esquí francesa, sigue siendo portador del virus, según una segunda prueba. Se trata del segundo caso en España de una persona contagiada por el coronavirus tras el caso detectado en La Gomera, un alemán que también se infectó fuera de España. Por lo tanto, permanecerá aislado en el centro sanitario mallorquín hasta que dé dos resultados positivos consecutivos.

Por otra parte, desde la OMS, Adhanom Ghebreyesus, pidió ayer "no olvidar" el brote de ébola en República Democrática del Congo (RDC), en un momento en el que "el mundo está centrado" en el nuevo coronavirus.

El brote, activado en julio de 2019 y que tiene su epicentro en las provincias de Kivu Norte e Ituri „muy sacudidas por la inseguridad a causa de las operaciones de decenas de grupos armados„ ha dejado hasta la fecha 2.249 muertos y 3.431 casos, según datos de la OMS actualizados el domingo. Pero la situación es "alentadora" ya que en la última semana solo hubo tres nuevos casos.