El proyecto de universidad privada promovido por Abanca no es bienvenido en los campus gallegos. Los rectores de las tres universidades de la comunidad lo quisieron volver a dejar claro ayer, de paso que hicieron público el agradecimiento, por su "apoyo", a la Plataforma en Defensa da Universidade Pública, que defiende "la equidad social" en las carreras universitarias y se declara contra la "privatización" de los campus.

"No nos asusta competir con iniciativa privada en el campo de la docencia, de la investigación o de la transferencia porque somos muy conscientes de nuestra capacidad", explicaban ayer los rectores. Pero "sí" les "preocupa" que "esa competencia sea desigual", que "no se trabaje en las mismas condiciones ni se establezcan resultados comparables". De darse esa situación, "se vería afectada la condición indispensable de la igualdad de oportunidades".

En un comunicado, Julio Abalde ( A Coruña), Antonio López (USC) y Manuel Reigosa (UVigo) defienden que "no existe la necesidad de nuevas universidades en Galicia". "No se detecta falta de titulaciones ni de plazas y, si se detectan, somos capaces de responder a las nuevas competencias profesionales emergentes con nuevas titulaciones o adecuando el número de plazas ofertadas en las ya existentes", aducen. Frente a la oferta que plantea Abanca, opinan que "en estos momentos las plazas ofertadas" en Galicia "permiten a la ciudadanía estudiar prácticamente cualquier titulación de grado que deseen".

"Esta armonización de la oferta", alegan, "es la base para una oferta sostenible en el tiempo", más con la crisis demográfica. Los rectores presumen de la "amplia experiencia en términos de éxito en la formación de egresados", investigación o transferencia, junto a su compromiso con "la mejora y la responsabilidad social". "Por eso, frente a la iniciativa privada, pensamos que los esfuerzos de los ciudadanos, a través de sus impuestos, deben ir encaminados a fortalecer el actual sistema universitario público", dicen, con un nuevo plan de financiación.

El comunicado coincidió con el estreno de las movilizaciones, con concentraciones en todos los campus, de la Plataforma en Defensa da Universidade Pública, conformada por CIG, CCOO y UGT y los estudiantes de Erguer, ANEGA, Acción Universitaria y Sindicato de Estudantes. BNG, Anova o Grupo Común da Esquerda estudian adherirse, explican.