La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) comunicó ayer que fue informada por la Xunta, "a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri)" de que se detectaron en el proceso de fabricación de productos lácteos en la industria Casa Macán, en Taboada (Lugo), "incumplimientos graves que no pueden garantizar la seguridad de los productos elaborados". Por ello, la propia agencia comunicó que "estos productos están siendo retirados de los canales de comercialización desde el inicio de la notificación de alerta", así como que "no se ha confirmado en España ningún caso asociado a esta alerta". En todo caso, "recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta" que "se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra".

"Como consecuencia de esta actuación, las autoridades competentes de Galicia suspendieron cautelarmente todas las actividades de la industria y ordenaron la retirada de todos los productos elaborados", añade, dado que están afectados por la alerta todos los lotes de "manteca cocida de vaca" y quesos de la marca de las denominaciones de origen Arzúa-Ulloa y Tetilla. También está incluido el queso de barra Costeño y el queso gallego en lonchas. "Según la información disponible hasta el momento", precisa la agencia, "los productos han sido distribuidos a las comunidades autónomas de Galicia, Cataluña y Castilla-La Mancha".

Esta información fue trasladada por la Aesan a todas las comunidades autónomas a través del Sciri, con el objeto de que continúe la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Por su parte, la Consellería de Sanidade precisó que esos "incumplimientos graves" fueron detectados "en un control oficial" realizado en las instalaciones de la Lácteos Casa Macán, en Taboada.

Como consecuencia de esos incumplimientos, precisa el departamento autonómico, los servicios veterinarios de Salud Pública de la Consellería de Sanidade en la zona de Lugo han "suspendido cautelarmente todas las actividades de la industria", además de "intervenir todos los productos" que había en la empresa láctea y de ordenar la retirada de los que ya estaban en los canales de distribución.