El Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla decidió reabrir la investigación de la muerte de Marta del Castillo, tal como habían solicitado los padres de la joven al considerar que hay nuevas pruebas que apuntan a Francisco Javier Delgado, hermano del asesino confeso, Miguel Carcaño.

En un auto dictado ayer, el juez Álvaro Martín estima la petición de los padres de Marta, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, y ordena a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que comprueben "la veracidad" de las pruebas, que señalan la existencia de un trasfondo económico en el suceso, y "la posible participación de terceras personas" en la muerte de la joven "que hasta la fecha no estuviesen enjuiciadas por tales hechos". El otro objetivo de la investigación, según el magistrado, será comprobar si de los hechos denunciados por la familia de la víctima se derivan otros que permitan "esclarecer el lugar en que se encuentre el cuerpo" de la joven.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el juez encomienda el trabajo a las mismas autoridades que "hasta la fecha venían investigando" el caso, a pesar de que la abogada de la familia, Inmaculada Torres, pidió en el juzgado que lo asumiera el grupo de Homicidios y Desaparecidos de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta, que se encarga de casos no resueltos.

Los padres de Marta, que tenía 17 años cuando fue asesinada el 24 de enero de 2009, pidieron la reapertura del caso porque consideran que existen nuevas pistas que podrían permitir el hallazgo del cadáver, que ha sido buscado sin éxito en numerosas ubicaciones. Ayer, tras conocer la noticia de la reapertura del caso por el asesinato de su hija, Antonio del Castillo, declaró: "Por una vez, tenemos una sonrisa en la cara". Del Castillo manifestó que entregaron "una documentación con papeles falsos y papeles originales y las pruebas son evidentes", y aseguró que "como siempre hemos dicho, seguiremos en las reglas del juego y por una vez tenemos una sonrisa en la cara".

"Vamos a ser cautos „continuó Antonio del Castillo„ y vamos a ser respetuosos con el trabajo que tiene que hacer la Policía, a ver si tenemos suerte y llegamos a buen fin", pidió el padre de Marta, quien reconoci´´o que no sabían "qué iba a pasar". "Teníamos nuestras dudas", comentó, en referencia a la posibilidad „ahora ya un hecho„- de que se reabriese el caso.