Galicia estrenará el próximo curso seis grados abiertos, es decir, media docena de carreras en donde los alumnos podrán combinar materias de varias titulaciones durante un año y medio. El objetivo de la Consellería de Educación es dar flexibilidad a los estudiantes para que conozcan varias carreras antes de decantarse por una de ellas y así reducir las tasas de abandono. Pero, según reconoce la vicerrectora de Planificación Académica de la Universidade da Coruña, Nancy Vázquez, cuando los decanos de varias facultades coruñesas se reunieron para planificar los dos grados abiertos que implantarán la entidad, "le dieron la vuelta al planteamiento". "Ellos comentaban que lo que realmente les interesaba es que los alumnos pueden apostar por una formación transversal, donde puedan responder a sus intereses", indica Nancy Vázquez, quien recuerda además que al ser plazas limitadas, la nota de corte estará muy alta así que "serán muy buenos alumnos".

A Coruña debutará en el mundo de los grados abiertos con uno de Ingeniería Industral, en Ferrol, que contará con ocho plazas. Los matriculados podrán perfilar su currículum académico con materias de Ingeniería en Tecnologías Industriales, Ingeniería Mecánica, Naval y Eléctrica. A este se sumará otro grado abierto de Ciencias Sociales, donde se podrán cursar materias de Turismo, Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Comunicación Audiovisual y Sociología. Tendrá diez plazas y se impartirá en A Coruña. "Esto hace que en el futuro un empresario vea por ejemplo que una persona es titulada en ADE, pero tiene también conocimientos de turismo o de comunicación", señala la vicerrectora.

De hecho, las ventajas de estos grados son tantas, que los decanos de las facultades implicadas han solicitado „y así se pidió a la Xunta„ "que los alumnos puedan cursar materias de varios grados a lo largo de los cuatro años" y también "que la elección no se ciña únicamente a grados de la misma rama".