Un plan de estudios que combina materias tan dispares como Dibujo, Lenguaje narrativo, Fundamentos de programación y modelaje. El grado en Creación Digital, Animación y Videojuegos que la Universidade da Coruña estrenó este curso es una de las carreras que apuesta por un aprendizaje transversal y que une asignaturas de varias ramas de conocimiento con el fin de responder a las nuevas exigencias del mercado laboral. Pero no es el único. El grado de Gestión Industrial de la Modatambién se ajustan a estos requisitos al combinar materias como Historia del arte y moda con Fundamentos de la gestión de empresa o Filosofía e Historia de la cultura con Fundamentos estadísticos.

Prueba de que son grados multidisciplinares es la dificultad para englobarlos dentro de una rama específica de conocimiento. Ocurrió con el grado de Creación de Videojuegos, cuyo coordinador es Luis Hernández. "Hubo dudas porque nos dedicamos a contar historias, que sería del ámbito de ciencias sociales; pero tienen que ser cosas bellas, que sería de artes. Para ello usamos recursos informáticos y además son productos de consumo, que es algo más vinculado a la empresa", indica y añade: "Al final como se imparte en facultad de Ciencias de la Comunicación, se incluyó en la rama de ciencias sociales".

Hernández tiene claro que este grado cumple con el perfil que exige ya muchas empresas. "Los alumnos tienen perfiles muy complementarios. Además hay quien viene con un perfil técnico marcado y aquí descubre su parte creativa porque el grado es muy multidisciplinar: aprenden desde el dibujo de personajes hasta cómo elaborar un guión, programación para elaborar el producto y su comercialización", indica Hernández, quien recuerda que trabajan con "herramientas informáticas pero al servicio de una historia" y esto obliga a "visualizar como narrarlo", pero también a ser conscientes de que se trata de un producto y hay que saber comercializarlo, sacarle rendimiento económico.

Los alumnos de este recién estrenado grado, por tanto, son muy dispares. "Hay un perfil de espíritu generalista. No es lo mismo un guionista que un guionista que sabe cómo técnicamente va a salir adelante un proyecto", indica Luis Hernández, quien cree que no solo el futuro sino el mercado laboral del presente pasa cada vez más por perfiles profesionales multidisciplinares.

Para estudiar este grado se puede acceder desde cualquier rama del Bachillerato. Por ello, Hernández apuesta por romper la barrera de ciencias y letras ya en el instituto al considerar que falta "formación matemática" en algunos estudiantes.