La Consellería de Sanidade espera controlar con la vacunación el brote de hepatitis A detectado en un colegio del municipio pontevedrés de Lalín, con seis casos en escolares y cuatro en adultos confirmados. Así lo confirmaron ayer fuentes de Sanidade, que ratificó que el centro de salud de Lalín ya comenzó la vacunación de hepatitis A recomendada a los escolares, docentes y familiares directos del CEIP Xesús Gomar de este municipio, donde se detectaron varios casos.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) destina tres profesionales de enfermería a realizar la vacunación en turnos de mañana y tarde desde ayer, y hasta el próximo día 28 de febrero. Sanidade explicó que, tras la comunicación de "varios casos de hepatitis A en alumnos" del CEIP Xesús Golmar, recomendó la vacunación a los escolares y profesores de los cursos afectados, así como a sus contactos más cercanos.

La Jefatura Territorial de la Consellería de Sanidade en Pontevedra remitió una carta a los familiares y docentes a través de la dirección del centro escolar en la que especificaba la recomendación de la vacunación y otra información sobre la enfermedad, sintomatología y cómo prevenir el contagio, indicaron las mismas fuentes. Además, se convocó a los escolares, docentes y familias a una reunión en la tarde de este lunes con personal de Saúde Pública y del centro de salud de la localidad "para aclarar todas las dudas", manifestó la Consellería.

Sanidade concretó que la hepatitis A es una enfermedad infecciosa aguda producida por el virus VHA. Las manifestaciones de la infección abarcan desde un periodo de síntomas inespecíficos, como la falta de apetito, náuseas y malestar general, hasta la ictericia „color amarillo en la piel y mucosas„ y signos de lesión hepática. La duración de los síntomas es variable, puntualiza Sanidade, de entre una y dos semanas, hasta "varios meses en las formas graves". "No se sabe que se produzca infección crónica", matizó. La enfermedad, que tiene un periodo de incubación de entre 15 y 50 días, con la media en 28-30 días, "suele ser muy leve en niños y más grave en los adultos".