A las 14,00 horas del viernes 28 de febrero terminará el plazo para enviar candidaturas a la XVI edición del Premio José Couso de Libertad de Prensa, organizado por el Colegio de Periodistas de Galicia y por el Club de Prensa de Ferrol.

Tal y como han recordado este martes los convocantes, cualquier colegiado del CPXG o socio del Club de Prensa de Ferrol puede entregar una propuesta. Igualmente, cualquier persona u organización vinculada al periodismo está facultada para hacer llegar su candidatura.

El envío de candidaturas, con argumentación y currículo vitae, se realizará al correo electrónico premiocouso@xornalistas.gal o a través de la página web del premio: http://couso.xornalistas.gal/.

El día 5 de marzo se anunciarán las propuestas definitivas y, hasta el 3 de abril, el jurado compuesto por colegiados y socios del Club de Prensa podrá votar las candidaturas. El fallo del jurado se dará a conocer posteriormente en una rueda de prensa.

El Premio José Couso es un reconocimiento de la profesión periodística gallega que no implica ninguna cuantía económica. El ganador recibirá un diploma acreditativo y el símbolo distintivo que representa el premio, una escultura de Manuel Patinha, que lleva el nombre de 'Ás Ceibes'.

El premio está orientado a reconocer y difundir el trabajo de una persona viva u organización existente destacada en la defensa de la libertad de prensa o con una destacada trayectoria profesional, libre e independiente. Las quince ediciones anteriores han premiado a nombres e iniciativas de la talla de Julia Otero, Xosé Hermida, Miguel Ángel Aguilar, Jordi Évole, WikiLeaks o Defende a Galega.