Un ciudadano holandés de 59 años fue detenido ayer tras confesar ser el autor del asesinato de la mujer cuyo cuerpo fue hallado el pasado domingo por la noche en un contenedor de basura de la localidad de Moraira (Alicante) con evidentes signos de violencia. El arrestado era la pareja sentimental de la víctima, de 36 años y nacionalidad rumana, y tuvo una orden de alejamiento hacia ella que ya había caducado, según informaron fuentes próximas a la investigación.

El cadáver de la mujer, que tiene un hijo menor de edad, fue hallado ayer rodeado de sangre y envuelto en una colcha en el interior de un contenedor de residuos en una urbanización de Moraira habitada mayoritariamente por extranjeros, principalmente europeos. Las heridas en los antebrazos hacen suponer que la víctima, que vestía con ropa para salir de fiesta, trató de resistirse sin éxito frente al agresor, y todo apunta a que falleció por uno de los cortes sufridos en la garganta.

El Gobierno confirmó ayer que esta mujer es la undécima víctima de la violencia machista en España en lo que va de 2020 y la 1.044 desde que comenzaron a registrarse las estadísticas en 2003.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha lamentado que el dolor de la violencia machista no cesa y ha pedido a la sociedad su implicación en esta lucha.

"El dolor de la violencia machista que no cesa. Desde la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género debemos prevenir y evitar. Y proteger, acompañar, dar salidas dignas a todas las víctimas vivas. Pero no es solo tarea judicial/policial/gubernamental. Es social: tuya, nuestra", ha escrito Rosell en Twitter.

Como consecuencia de estos crímenes, desde 2013 un total de 284 menores han quedado huérfanos -6 en 2020- y otros 35 han sido asesinados por sus padres o por las parejas o exparejas de sus madres.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10, y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al 112.