La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha fijado para el próximo 31 de marzo la vista de apelación por el crimen de Diana Quer por el que José Enrique Abuín Gey, El Chicle, fue condenado a prisión permanente revisable.

En concreto, el inicio de la vista está fijado para las 11 horas, han informado fuentes judiciales, después de que la letrada Fernanda Álvarez, que ejerce la defensa de Abuín Gey, presentase un recurso contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de A Coruña el pasado mes de diciembre.

La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago de Compostela, condenó al único procesado por el crimen de Diana Quer, a prisión permanente revisable, la máxima pena privativa de libertad que contempla el Código Penal, por asesinar y abusar de la madrileña Diana Quer.

El magistrado Ángel Pantín impuso tal condena en un fallo de cien páginas que fundamentó en consonancia con lo ya probado por el tribunal ciudadano que en su veredicto -con fecha de 30 de noviembre- dirimió el grado de culpabilidad del encausado.

El jurado consideró a Abuín culpable de rapto, asesinato con alevosía y de actos de contenido sexual imposibles de determinar al haber estado Diana sumergida en agua.

El juez, en la sentencia divulgada en su momenot por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, entiende que el asesinato ha sido subsiguiente a un delito contra la libertad sexual cometido sobre la víctima.

La Audiencia también le impuso el abono de una indemnización de 130.000 euros a cada uno de los progenitores, Juan Carlos Quer y Diana López-Pinel, y de 40.000 a la hermana de la víctima, Valeria, aparte de las costas del proceso judicial.

Diana Quer, que tenía 18 años, desapareció en A Pobra do Caramiñal (A Coruña) el 22 de agosto de 2016 cuando regresaba a su casa de veraneo y su cadáver fue encontrado en un silo cilíndrico de una antigua fábrica de gaseosas del vecino municipio de Rianxo 496 días después, en diciembre de 2017.

Fue el Chicle el que guió a los investigadores al lugar tras ofrecer diferentes versiones de lo acontecido.