En 345 "coles" de la comunidad, los alumnos de 5º y 6º de educación primaria y 1º y 2º de la ESO van con las mochilas más ligeras, porque trabajan con libros digitales. El próximo curso serán 75 centros más. Al menos esa es la previsión con la que la Consellería de Educación abre la convocatoria para incorporarse a E-dixgal, publicada hoy en el Diario Oficial de Galicia.

Los centros que se incorporen a este proyecto, si son elegidos, serán dotados con los medios tecnológicos necesarios en el aula para profesorado y alumnado. Además, tendrán acceso a un entorno virtual de aprendizaje con los contenidos gratuitos proporcionados por la Xunta y deberán utilizar para el desarrollo curricular materiales de referencia digitales.

En el caso de la incorporación al E-Dixgal en educación primaria, eso supone impartir todas las materias en modalidad digital; mientras que hacerlo en ESO supone dar al menos seis, las que quiera el centro, en ese formato.

La convocatoria E-Dixgal se dirige tanto a centros públicos como concertados y requiere que los aspirantes cuenten con aulas digitalizadas y una conexión de datos con una velocidad de como mínimo 100 Mbps.

27.000 beneficiarios

El proyecto E-Dixgal se enmarca en la Estratexia galega para a educación dixital (Edudixital 2020). En ese curso participan en este proyecto un total de 345 centros, que verán su permanencia prorrogada a través de esta convocatoria. Más de 27.000 alumnos serían los beneficiarios.