La Fundación Rosalía de Castro anunció ayer que el número cuatro de la revista de estudios rosalianos Follas Novas incluirá una carta inédita de Rosalía de Castro dirigida a José Villaamil y Castro, amigo y colaborador de su esposo, Manuel Murguía, datada entre 1865 y 1866.

"El repertorio de cartas que conservamos es muy escaso, así que cada cosa nueva es importante; la aparición de este escrito demuestra que hay un caudal de correspondencia por descubrir, aunque buena parte es seguramente ya irrecuperable", explicaba ayer el presidente de la Fundación, Anxo Angueira.

De este modo, esta carta pasa a sumarse a las 16 ya conocidas de la escritora gallega y figurará junto a un artículo de Angueira en la revista de periodicidad anual Follas Novas, cuyo cuarto número será presentado esta tarde, a las 20.00 horas, en el Pazo de Lestrobe, en la localidad de Dodro (A Coruña).

En la nueva carta hallada, Rosalía de Castro se refiere al uso del sombrero o de la mantilla en las obras de teatro, una cuestión que, según Anxo Angueira, "no es baladí", ya que "no es solo moda, es también política", toda vez que la mantilla "está ligada al tradicionalismo" y el sombrero "a la apertura y el afrancesamiento", por lo que su decisión de ir "a pelo" era "una acción ideológica muy clara".

"No voy nunca al teatro", admite también Rosalía de Castro en la misiva, una afirmación que, viniendo de una persona que "fue actriz aficionada tanto de joven como de casada", ha "sorprendido" al presidente de la Fundación, quien entiende que "tal vez se refiera a que el Teatro Principal de aquella época no era de su interés".

En todo caso, la misiva sugiere que en 1860 "continuaba con sus relaciones con el Liceo de la Juventud", de modo que Anxo Angueira reconoce que "volverá a revisar su relación con él y con el teatro".

Por otra parte, el presidente de la Fundación Rosalía de Castro subraya que la carta, en la que la autora gallega escribe "porque Murguía no está en casa y me tomo la libertad de contestar", demuestra "hasta cierto punto su autonomía y que, con toda seguridad, mantenía relaciones autónomas". "Aunque la relación era entre Murguía y Villaamil, Rosalía tiene un gesto de amabilidad y de querer abrir esa relación al conjunto de esas dos parejas", aseguró ayer el presidente de la Fundación Rosalía de Castro.

En paralelo a esta carta, la revista ofrece en su próximo número en varias de sus secciones un homenaje a Carvalho Calero, "uno de los grandes estudiosos de la vida y de la obra de Rosalía", entre otros artículos firmados por Teresa López, Xurxo Martínez o Victorino Pérez Prieto. Carvalho Calero es el autor al que se le dedica este año el Día das Letras Galegas, una distinción que llega años después de que varios colectivos reivindicasen este reconocimiento para el escritor.