Representantes del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña alertaron ayer de un aumento de las enfermedades de transmisión sexual. Lo hicieron durante la presentación de la segunda edición de la campaña Risco Cero, una aplicación móvil dirigida a adolescentes, padres y docentes. Se trata de una iniciativa que pretende mejorar la información sobre métodos de anticoncepción, prácticas sexuales seguras y evitar las enfermedades de transmisión sexual.

La herramienta fue una de las ganadoras de los Premios de Innovación Docente convocados por el Colegio de Médicos de A Coruña. Sus promotoras son las doctoras Ana Zamora y Elvira Someso „médicas de Atención Primaria en el área sanitaria coruñesa„ y Ángel Cordero, profesor del centro de Imaxe e Son de esta ciudad. La presentación de esta segunda campaña contó con la presencia, entre otros, de Elvira Someso; del presidente de Colegio de Médicos, Luciano Vidán; la directora general de la Fundación San Rafael, Dolores Estrada, y Pedro Taboada, uno de los médicos voluntarios que colaboran con el proyecto.

Los expertos recordaron que navegando por la app es posible consultar qué hacer si la usuaria cree que está en riesgo de haberse quedado embarazada; los métodos anticonceptivos disponibles en el mercado u obtener información sobre las enfermedades de transmisión sexual.

Durante la presentación, los médicos indicaron que los datos de Sanidade muestran un incremento de los casos de enfermedades de transmisión sexual, donde se han duplicado en una década. Este aumento se aprecia en todas las franjas de edad, pero sobre todo en los menores de 24 años. Por otro lado, casi un tercio de las mujeres en edad fértil utilizaron la píldora del día siguiente en 2017, frente al 14% de seis años antes.