El Ministerio de Sanidad español refuerza la prevención ante el nuevo brote de coronavirus en Italia, para sensibilizar a los centros sanitarios y a la población viajera, a falta de definir en las próximas horas las zonas de riesgo de ese país en coordinación con la Unión Europea.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, lanzó ayer un mensaje de tranquilidad porque en España no hay ningún caso de coronavirus „pendientes de los resultados de dos casos sospechosos en Vizcaya„ , e Italia está aplicando medidas estrictas de cuarentena. No obstante admitió que con Italia "tenemos lazos más intensos que con China" y los países asiáticos.

Sanidad no se plantea, de momento, cerrar las fronteras españolas. Se trabaja en aumentar la sensibilidad en los centros sanitarios españoles ante personas que puedan provenir de las zonas italianas afectadas y también en facilitar información a la población y a los viajeros .

"Es una situación que nos preocupa y tendremos que ver cómo evoluciona", indicó Simón para recordar que Italia ha establecido medidas estrictas de cuarentena en una decena de poblaciones. En cualquier caso, este brote obliga a aumentar las medidas en España para detectar posibles nuevos casos.