El escritor, crítico literario y traductor Juan Eduardo Zúñiga, galardonado con el Premio Nacional de las Letras en 2016, falleció ayer a los 101 años, según confirmaron fuentes de la editorial Galaxia Gutenberg, donde se publicaron sus últimas obras.

Nacido en Madrid en 1929, Zúñiga estudió Filosofía y Bellas Artes y se especializó en lenguas eslavas. En 1951 publicó su primera obra, Inútiles totales, a la que siguieron El coral y las aguas (1962) y Artículos sociales de Mariano José de Larra (1976).

Firme defensor de la novela como reconstrucción de la memoria, en 1980 vio la luz Largo noviembre de Madrid, libro de relatos ambientado en la guerra civil y su posguerra, temas recurrentes en su narrativa posterior: La tierra será un paraíso (1989), Misterios de las noches y los días (1992), Flores de plomo (premio Ramón Gómez de la Serna 1999) y Capital de la gloria (2003), que le valió el premio Nacional de la Crítica y el Premio Salambó.

En 2010 publicó otro libro de relatos, Brillan monedas oxidadas. Su conocimiento de la cultura rusa y búlgara le llevó a publicar a principios de los años 90 Sofia, un ensayo sobre la capital de Bulgaria que le permitió profundizar en el estudio de la obra de célebres escritores de la Europa eslava. En este sentido, Desde los bosques nevados, publicada en 2010, le valió para alzarse con el Premio Internacional Terenci Moix.