El Sergas ha descartado que la persona que llegaba este lunes al hospital de Vigo sea un caso de coronavirus. Fue ayer, el mismo día en el que se descartaban otros dos casos, cuando una profesora de italiano que había viajado a Turín recientemente se sometió a las pruebas establecidas en el protocolo ante las sospechas. Un día después, el resultado de esos análisis ha arrojado un resultado negativo.

Se trata del tercer caso vinculado a la alerta por coronavirus en Italia que se descarta en el Álvaro Cunqueiro. Esos dos pacientes, una pareja que había estado en el país alpino, alertaron al 061 ante el temor de haberse infectado con el covid-19. La mujer no presentaba síntomas -como pueden ser la fatiga, fiebre por encima de 38 grados o tos- y habían transcurrido más de 14 días desde su paso por una de las localidades italianas afectadas.

Los profesionales de la sanidad pública gallega la desplazaron en ambulancia y la introdujeron en el box de aislamiento con equipos de protección. Le realizaron la analítica y la enviaron a casa con recomendación de aislamiento al no tener criterios de ingreso. Allí recibió la noticia del negativo.Coronavirus en Vigo: 15 análisis negativos

Los tres posibles casos de coronavirus vinculados con Italia -todos negativos- se unen a la lista de docena de pruebas que se han realizado en el hopistal de Vigo desde que se activase la alerta sanitaria mundial ante la expansión del virus desde que se diagnosticasen los primeros casos en Wuhan, la ciudad china donde se ha originado la crisis sanitaria.

La entrada del covid-19 en el norte de Italia, aunque ya se ha extendido a Florencia y Sicilia, ha hecho que ante la previsible demanda de pruebas se haya habilitado en el Álvaro Cunqueiro una sala para grupos. Por ello, en Urgencias han aumentado a cuatro los espacios previstos en boxes y han pensado en una alternativa para grupos, por ejemplo, de una excursión. Será en la sala de preingresos, que cuenta con su propio baño.

Hasta ahora, en España, se han diagnosticado ya cuatro casos. Uno de ellos, el de un médico italiano de viaje en Tenerife, ha obligado a aislar a mil personas en el hotel donde se alojaba el paciente contagiado con coronavirus.

El cuarto caso de coronavirus, primero en la Península Ibérica, se confirmado en Cataluña. Se trata de una mujer residente en Barcelona y que viajó en los últimos días al norte de Italia.