Las autoridades sanitarias confirmaron ayer los tres primeros casos de coronavirus en la Península: una italiana que reside en Barcelona y que acababa de visitar su país, un hombre de Villarreal (Castellón) que también viajó a Italia recientemente y un joven de Madrid que también pasó unos días en ese país. Estos pacientes elevan a siete los casos registrados hasta el momento en España: a ellos se sumarían el turista italiano y su mujer que pasaban las vacaciones en Tenerife y tanto el alemán que dio positivo cuando pasaba unos días en La Gomera y el británico que reside en Mallorca y que ya recibieron el alta médica. En todos los casos, el contagio del virus se produjo fuera de España.

En Barcelona, la afectada es una joven de 36 años, viajó entre los días 12 y 22 de este mes al norte de Italia. Según informó el secretario de Salud Pública de Cataluña, Joan Guix, la mujer se presentó en la noche del lunes en el Hospital Clínic con sintomatología similar a la gripe y dijo que había viajado a la zona de Bérgamo y Milán, por lo que se le hizo el test y cribado epidemiológico y el análisis que ha confirmado que está infectada de coronavirus. "La paciente está clínicamente bien y presenta síntomas como la gripe", indicaron.

Los responsables de Salud de la Generalitat ya han identificado a todas la personas que han estado en contacto con la enferma, unas 25, y ha comprobado que se encuentran todos sanos, aunque ha decretado un aislamiento domiciliario para todos ellos de 14 días como medida de prevención.

El segundo caso en la península se confirmaba en la tarde de ayer en Castellón. La Generalitat confirmó que el primer caso en esa comunidad es un hombre que había acudido al Hospital La Plana, en Vilarreal, con síntomas compatibles con la enfermedad y que había viajado a Milán. Los primeros análisis han confirmado la presencia del virus Covid-19. El departamento de Salud Pública ha enviado ya la muestra al Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda para la confirmación del resultado.

El tercer caso es un joven de 24 años de Madrid, según informaba anoche el diario El Mundo. El chico, que viajó recientemente a Italia, está bien y fue trasladado al Hospital Carlos III.