El paciente diagnosticado por coronavirus en Sevilla se convirtió en el primer caso de contagio en suelo español después de conocerse que el enfermo, un hombre 62 años, no había viajado a ningún país de riesgo como China o Italia. La Consejería andaluza de Salud aún desconoce cómo contrajo la enfermedad el paciente, que está ingresado desde hace seis días en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y está sometido a aislamiento a la vez que se está investigando el entorno del afectado. El paciente ingresó en el centro sanitario con un cuadro de neumonía y evoluciona favorablemente.

Los casos positivos por coronavirus en España se elevaban anoche, al cierre de esta edición, a diez, después de que ayer se confirmaran, además del caso de Sevilla, otro en Madrid y otro en Barcelona, que se suman a los siete diagnosticados desde el lunes, todos procedentes de Italia excepto el caso sevillano.

Desde el lunes, el Ministerio de Sanidad fijó en moderado el nivel de riesgo de contagio con la expansión del Covid-19 por el norte de Italia, aunque el director del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad aseguró que, en general, el riesgo de transmisión es bajo.

Hasta el momento, el mayor número de contagios se da en Tenerife, donde ayer había cuatro personas hospitalizadas „un médico que dio positivo el lunes, su mujer, y dos amigos de la pareja„ todos ellos italianos alojados en un hotel, que se encuentra en aislamiento. Responsables de Sanidad del Gobierno canario se planteaban que 106 personas „de los 723 huéspedes„ puedan abandonar ese alojamiento hotelero porque llegaron el pasado lunes, con lo que no mantuvieron contacto con los afectados.

En Cataluña hay dos personas ingresadas tras dar positivo en Covid-19: una mujer de 36 años de nacionalidad italiana, pero residente en Barcelona y que viajó este mes al norte de Italia, caso conocido ayer; y un joven de 22 años que también estuvo en Italia y cuyo positivo se ha confirmado hoy.

En Madrid se notificaron los contagios de dos jóvenes, el último de ellos ayer, que también viajaron recientemente a Italia y ambos fueron ingresados en el Hospital Carlos III, mientras que en Vila-real (Castellón) un joven recibe tratamiento hospitalario desde martes, tras regresar de Milán.