Manuela San Andreu, una mujer de Mazaricos (A Coruña) de 75 años, fue asesinada ayer presuntamente a manos de su marido, Benjamín Serrano, de 78, que se autolesionó a continuación en la localidad madrileña de Fuenlabrada, que ha acordado dos días de luto. Manuela es una de las dos mujeres asesinadas a manos de sus parejas en las últimas 24 horas, lo que eleva a trece el número de víctimas de violencia de género en lo que va de año en el país. La otra víctima, de 43 años, fallecía horas antes en Aznalcóllar (Sevilla).

El suceso ocurrió sobre las 13.00 horas en el número 11 de la calle Miguel de Unamuno (Fuenlabrada), desde el que una mujer alertó de que una vecina había ido a su casa pidiendo ayuda ensangrentada, con puñaladas en el pecho. Al ir a su piso ha visto al marido de la víctima también con heridas de arma blanca y fue cuando dio la alerta al 112.

Cuando el Summa llegó al domicilio encontró a la mujer en parada cardiorrespiratoria, con dos heridas de arma blanca en el abdomen y el tórax y logr´´o reanimarla para trasladarla al hospital 12 de Octubre, según informó Emergencias Comunidad de Madrid 112. En el traslado al hospital la mujer volvió a sufrir una parada y finalmente falleció.

Por su parte, el hombre fue trasladado en estado crítico al hospital 12 de Octubre, con una puñalada en el abdomen y dos en el cuello. Los agentes comprobaron que en el piso en el que ha ocurrido el crimen había un cuchillo ensangrentado.

De confirmarse que se trata de un caso de violencia machista sería el primero de este tipo en la Comunidad de Madrid y la decimotercera víctima mortal de la violencia de género en España en lo que va de 2020. Sumarían 1.046 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas.

Solo unas horas antes, el primer crimen machista se produjo poco antes de la medianoche del martes en la localidad sevillana de Aznalcóllar. Un hombre de 51 años mató su mujer, de 43, con una escopeta y posteriormente se suicidó en su vivienda. La Guardia Civil explicó que los hechos ocurrieron sobre las 23.50 de este martes en la citada vivienda, donde fueron hallados los dos cadáveres con heridas de arma de fuego tratándose de un caso de violencia de género.

Desde el Instituto Armado han señalado que no había denuncias previas por malos tratos ni ninguna orden de alejamiento. La investigación la está llevando a cabo el equipo de Mujer-Menor (Emume), la Guardia Civil, la Policía Judicial de Sanlúcar la Mayor e instruirá la causa el juzgado número 3 de la localidad. Este es el segundo asesinato machista en Andalucía en lo que va de año.

La ministra de Igualdad, Irene Montero y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, expresaron ayer su más absoluta condena y repulsa por los nuevos asesinatos y dieron todo su apoyo a las familias y amistades de las víctimas. "La violencia tiene género. Negar la discriminación y la violencia estructural contra las mujeres, minar su credibilidad, pone en riesgo a las víctimas que están vivas", afirmó Rosell. Según remarcó, "la lucha contra las violencias machistas es una política de Estado" y "una prioridad vital, literalmente, e implica a toda la ciudadanía".

Frente a este nuevo asesinato tanto el Ministerio de Igualdad como la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género quieren reafirmar "su rotunda voluntad de lucha contra el machismo y contra la desigualdad estructural para garantizar los derechos de todas las personas", señalaron. "Tanto la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género como el Ministerio de Igualdad no van a parar hasta conseguirlo e insisten: nos queremos vivas", señalan en un comunicado, recordando el servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, a través del número 016.