El jefe de la misión de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y China, Bruce Aylward, que visitó varias ciudades en el país asiático para ver la evolución del brote de coronavirus Covid-19, señaló que el país está consiguiendo controlar la epidemia, mientas el resto del mundo todavía "no está listo".

"La unánime conclusión del equipo es que China ha cambiado el curso del brote dentro del país. Lo que era un rápido crecimiento, se estabilizó y ha comenzado a bajar más rápido que lo que uno puede esperar si hubiéramos estado observando las dinámicas naturales de este tipo de casos. Cientos de miles de casos se han prevenido en China gracias a esta agresiva intervención", aseguró Aylward. De hecho, el experto recomendó que en lugar de debatir sobre el coronavirus es o será una pandemia, lo que deberían hacer el resto de países es copiar las estrategias que han funcionado en China. "¿Cuántos países tienen planes para tener camas de hospital, ventiladores, suministro de oxígeno, capacidad de laboratorio?", se preguntó, a lo que añadió que es necesario "mirar" el ejemplo de China.

El experto dijo no haber visto nada igual en sus treinta años como epidemiólogo. "Ha sido la aplicación de lo que algunos estiman son viejas y básicas normas de salud pública con un rigor y de una forma nunca vista antes en la historia. Básicamente lo que han hecho es encontrar los casos de contagio, los han aislado y han aplicado limitaciones de movimiento", aplaudió. Al mismo tiempo, Aylward enumeró cinco estrategias de China que han sido "críticas" para aplacar el brote, entre ellas la restricción de movimientos "estricta" en Wuhan, epicentro del brote; "reorientar" toda la maquinaria estatal para la contención; el uso de datos para encontrar cada contacto; hospitales especializados en la lucha contra el Covid-19 o un tratamiento científico "muy ágil". "Esto es una epidemia que está creciendo rápidamente en diferentes lugares y que hay que detener súper rápidamente para prevenir una pandemia", señaló.

Por su parte, la directora de Salud Pública de la OMS, la española María Neira, aseguró que "es irracional y desproporcionado" que se agoten las mascarillas y los geles desinfectantes en las farmacias por miedo al coronavirus. Neira recordó que las mascarillas son para uso del personal sanitario y señaló que el descenso de víctimas y contagiados que se está registrando en China "podría significar que la epidemia ha tocado techo y ya ha llegado al pico epidémico".

La medida más efectiva para prevenir el contagio es lavarse las manos con frecuencia, aseguró Neira, además de que no está justificado "que se agoten mascarillas y geles desinfectantes". "Globalmente, el virus circula pero en cantidades muy racionales, pequeñas y los casos tienen una sintomatología entre leve y moderada", similar a los de una gripe estacional.

La directora general de Salud Pública de la OMS aseguró que "las medidas que se están tomando en España son totalmente proporcionadas".

El principal foco europeo de coronavirus se sitúa en Italia, con doce muertos que se contabilizan dentro de los 400 contagiados, 75 más que los registrados en el último balance del martes. Hubo, además, dos muertos en Francia. Y se registraron casos de afectados en otros países europeos, como España, Alemania, Croacia, Rusia, Austria, Suiza, Finlandia y Macedonia del Norte, la mayoría de pacientes que viajaron a Italia recientemente.

En Italia, el último fallecido es un hombre de 69 años con patologías respiratorias de la provincia de Lodi, en la región de Lombardía, en el norte de Italia, la más afectada por el Covid-19, con 258 infectados. La mayoría de los contagiados se encuentra en situación de aislamiento en sus domicilios, según Protección Civil, que subrayó que más del 95% de las pruebas realizadas a otros pacientes susceptibles de padecer este virus dieron negativo.

En Francia, un hombre de 60 años falleció en el martes y se convirtió en la segunda víctima mortal en ese país. La víctima, que había estado previamente en un hospital de la periferia de París, fue trasladado el martes a otro centro médico de la capital en un estado "gravísimo" y murió a las pocas horas. Según varios medios, la segunda víctima no había estado en ninguna de las zonas de riesgo de la enfermedad. Se trata de un docente de la región parisina que había comenzado a sentirse mal al inicio de las vacaciones escolares, hace unos diez días.