Veintitrés personas permanecían anoche hospitalizadas en España al haber dado positivo en coronavirus, una de ellas muy grave, un hombre de 77 años, con patologías previas, ingresado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital de Torrejón (Madrid). De estos casos, tres se contagiaron, y el resto son importados. Los últimos notificados fueron dos pacientes de Castilla y León, los primeros confirmados en esta comunidad, y seis nuevos en la valenciana.

Los otros quince casos confirmados de coronavirus en España son: cuatro en Tenerife, uno en La Gomera, tres en Cataluña, dos en la Comunidad Valenciana, cuatro en la Comunidad de Madrid y uno en Sevilla.

Sanidad mantiene el actual escenario de contención "porque, a priori, no hay transmisión comunitaria descontrolada ni entradas masivas de casos importados que pudiera implicar una transmisión amplia", explicó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tras la reunión del Comité de Seguimiento y Evolución del Coronavirus. "Tenemos que ir con mucho cuidado y valorar hora a hora cómo evoluciona la situación tanto fuera de España como en nuestro país y, ante cualquier modificación de la apreciación del riesgo o cambio de las medidas, les informaremos", insistió.

El responsable sanitario explicó los escenarios teóricos si se llegara a casos de transmisión comunitaria y que afectaran a grupos de personas, como reducir aglomeraciones, aunque destacó que "ahora no son necesarias ninguna de esas medidas y hablar de esos escenarios puede inducir a equivocación de la población". Simón informó, además, de que se sigue investigando el entorno y los enlaces de personas que hayan viajado fuera del país del entorno de los tres pacientes contagiados en España para localizar el vínculo.

Por otro lado, diecisiete personas fallecieron ya en Italia por el coronavirus, que afecta especialmente al norte del país, y el número de contagiados asciende a 650, según el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli. Tres pacientes en Lombardía (norte), la región más golpeada, recibieron el alta porque se curaron, por lo que las personas que se han recuperado ya de esta enfermedad ascienden a las 43. Borrelli también descartó que sea crítica la situación en los once municipios afectados de Lombardía y Véneto, los de la llamada zona roja, e hizo un llamamiento a la calma porque la mayoría de los infectados se encuentran en aislamiento domiciliario, sin necesidad de ingresar en un hospital. Un estudiante navarro, de un grupo de 129 que estaban de viaje por Italia, está ingresado en observación en un hospital de Roma a la espera de los resultados para confirmar o descartar si sufre una infección por coronavirus. El grupo regresará a España por vía marítima a Barcelona.

Las autoridades italianas confirmaron que el Duomo de Milán reabrirá sus puertas el próximo lunes tras cerrar al público en el marco de las medidas de contención de la epidemia.