El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, confirmó ayer que, "en casi todas las áreas" sanitarias de Galicia ya hay equipos preparados para, si fuera necesario, acudir a domicilio a tomar muestras de posibles casos de afectados por coronavirus. Así lo trasladó, en declaraciones a los medios, tras participar en la inauguración del II Simposio Nacional de Oncología de Precisión, que se celebra en Vigo, e insistió en que la sanidad está "preparada" ante una eventual aparición de la enfermedad en Galicia.

Vázquez Almuíña recordó que el Sergas trabaja en coordinación con el Ministerio de Sanidad y con otras comunidades autónomas, en protocolos de actuación comunes. En la actual fase, indicó el titular de Sanidade, lo importante es "hacer un diagnóstico rápido y seguro" para que el aislamiento impida una posible propagación, pero, en todo caso, aseguró que los profesionales están "preparados" por si se diera el escenario de una fase posterior.

En el caso de Galicia, el conselleiro explicó que los sanitarios están "entrenados" por su experiencia en la gestión de la gripe y, aunque no hay vacuna para el coronavirus, "los medios son iguales". "Atención Primaria, PAC, 061 y servicios hospitalarios y de Urgencias". "Todo eso está preparado", reiteró Vázquez Almuíña, y apuntó que, al estar la gripe en una etapa decreciente, hay "cobertura" suficiente en los hospitales para "dar cabida a un incremento por coronavirus".

El titular de Sanidade insistió en que la recomendación para las personas que hayan estado en alguna zona de riesgo y presenten síntomas (tos, fiebre y dificultad respiratoria) es llamar al 061. Además, "en casi todas las áreas" sanitarias, añadió, "hay la posibilidad, si es necesario", de que un equipo acuda al domicilio a tomar muestras, de manera que el paciente quedaría aislado en su casa a la espera de resultados. "En unas horas", explicó, podrá saberse si es positivo y, en ese caso, y si el estado general es bueno, sin patologías previas, el paciente puede seguir en el domicilio "con un seguimiento activo por parte del sistema sanitario".

Teléfono de información

La Consellería de Sanidade ha puesto a disposición de la ciudadanía el teléfono 902 400 116 para dar información general sobre el coronavirus, al tiempo que recuerda que aquellas personas con sintomatología que hayan podido estar en contacto con personas en zonas de riesgo deben llamar al 061. En un comunicado, el departamento sanitario de la Xunta explicó ayer que en el 902 400 116 "se pueden resolver todas las dudas que los gallegos tengan al respeto" de este virus. Por su parte, en caso de personas con fiebre, tos o dificultad respiratoria que hayan estado en territorios de riesgo o crean que han estado en contacto con personas de allí, deben consultar al 061.

La Xunta ha puesto en marcha, también una Comisión Interdepartamental para el seguimiento del Covid-19 y de otras enfermedades emergentes, con el objetivo de "facilitar la coordinación e impulso de las actuaciones que se consideren precisas, más allá del ámbito estrictamente sanitario, de manera que se minimice el impacto social e incluso económico que pueda causar la expansión de estas nuevas enfermedades emergentes".