29 de febrero de 2020
29.02.2020
Las promociones de LA OPINIÓN

"Cada novela es como si fuera la primera, en todas me la juego"

"La sangre de los inocentes' no va a dejar indiferente, trata de compartir una reflexión sobre el fanatismo de ideas y creencias", sostiene la escritora

28.02.2020 | 20:54
La escritora Julia Navarro.

"Soy espía y tengo miedo...". Julia Navarro derrama en La sangre de los inocentes una intensa aventura por escenarios como Jerusalén, Granada, Roma o Estambul, y que sirve a la autora para profundizar en las razones de la sinrazón religiosa y la intolerancia a través de los siglos. Su novela se incorpora este fin de semana a la colección de LA OPINIÓN de narrativa española actual, y se podrá conseguir mañana por 5,95 euros más el periódico del día. Navarro (Madrid, 1953) cuenta su carrera como escritora por éxitos. Tras una larga y fructífera trayectoria como periodista política, emprendió el camino literario con La Hermandad de la Sábana Santa, novela que devoró ediciones y superó el millón de ejemplares vendidos. A ese título siguieron La Biblia de barro, Dime quién soy, Dispara, yo ya estoy muerto, Historia de un canalla y Tú no matarás, que han seducido a miles de lectores de más de treinta países.

Sea nuestra anfitriona. ¿Qué nos espera en su novela?

En La sangre de los inocentes invito a los lectores a reflexionar sobre el fanatismo. Es una novela en la que hay unas cuantas gotas de intriga, otras cuantas de Historia, pero sobre todo a viajar a lo más profundo de la condición humana, que es una constante en todas mis novelas.

¿Cómo nace la idea de esta historia?

La voladura de las Torres Gemelas de Nueva York... El atentado en la estación de Atocha de Madrid... Esos fueron los desencadenantes de la novela. No podía dejar de preguntarme cómo es posible que alguien se fanatice de tal modo a través de una idea o una creencia que no le importe matar, destruir, querer aniquilar a quien no piensa, no siente, no cree en lo mismo.

¿Qué le costó más durante el proceso de creación?

Lo mas difícil siempre es la construcción de los personajes, intentar que resulten reales, repletos de matices, de alguna manera se trata desde la distancia de viajar dentro de su propia piel.

Le compro su secreto para enganchar a los lectores.

Ojalá hubiera una fórmula que garantizara el saber atrapar a los lectores. Para mí cada novela es como si fuera la primera, en todas y cada una me la juego... Hasta ahora los lectores me han acompañado y se lo agradezco.

¿Qué poso le dejó la novela una vez concluida?

Lo importante es el poso que ha dejado en los lectores. Me llena de satisfacción cuando me dicen que les ha interesado lo que planteo en las páginas de La sangre de los inocentes.

¿Qué significa la escritura en su vida?

No concibo mi vida sin escribir. La primera vez que escribí una historia tenía siete años y era un cuento, desde entonces no he parado de hacerlo. Escribir es una manera de reflexionar, de indagar sobre la condición humana, de dejar volar la imaginación, de sumergirte en otras vidas, en otros mundos, es un viaje que no sabes adónde te va a llevar...

¿Tiene algún modelo de lector ideal en la mente?

¡Uf! No sé que es ser un lector ideal. A lo que yo aspiro es que mis libros no dejen indiferente a los lectores.

¿Y con esta novela lo consigue?

Creo que no va a dejar indiferente porque se trata de compartir una reflexión sobre lo que supone y ha supuesto el fanatismo de ideas y creencias a través de los siglos. Los fanáticos no construyen, destruyen, incluidos a ellos mismos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

SELECTIVIDAD A CORUÑA 2020


Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.