¿Hacer ciencia en Galicia es una labor casi imposible?

Galicia ha sido y es cantera de científicos y científicas relevantes en todos los ámbitos del saber. Nuestras universidades están bastante bien posicionadas en el ranking nacional, y tenemos grupos de investigación de referencia en medicina, farmacia, física e ingenierías. En general, no es un buen momento para la ciencia en nuestro país porque la salida de la crisis económica ha sido muy lenta, y lo cierto es que el presupuesto para formar investigadores con becas y contratos es bajo. Este es el primer nivel, frágil y precioso, que se debe cuidar más ya que es el cimiento de la estructura fuerte en ciencia y tecnología que necesita Galicia.

¿Cómo convencería a la sociedad en general, pero sobre todo a las administraciones, de la importancia de invertir en ciencia?

Me gustaría pensar que la sociedad española tiene, en líneas generales, este discurso sobre la importancia de invertir en ciencia ya superado. Para que la gente aprecie el trabajo de sus científicos y tecnólogos es fundamental explicar de forma amena los objetivos y resultados del trabajo que hacemos. Los científicos y los gestores de la ciencia cada vez le dan más importancia a este trabajo de divulgación a la sociedad. La astronomía, en particular, despierta mucha curiosidad y es un buen escaparate. Descubrimientos como la existencia de otros planetas alrededor de estrellas diferentes al Sol, o la existencia de materia y energía oscura en el Universo, animan a la gente a leer y aprender sobre ciencia y astronomía.

Y a las niñas que, como usted en un determinado momento, estén pensando en dedicar su vida a la ciencia, ¿qué les diría?

Que deben valorar bien su proyecto de vida y que, dentro de ese proyecto, la actividad laboral es una parte importante a la que dedicamos muchas horas al día. Si les interesa entender el mundo que nos rodea y tienen vocación por la investigación, ser científicas es un trabajo excelente ya que es creativo, bastante liberal y suele proporcionar muchas satisfacciones. El ser mujer u hombre no supone ninguna limitación en absoluto, se puede y hay que ir a por todo.