El Consello de la Xunta autorizará en su próxima reunión, prevista para el jueves, un “expediente de compra por emergencia” de equipamiento para “anticiparse” a la llegada a Galicia de los primeros casos de coronavirus”, anunció ayer el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña.

Tras participar por videoconferencia en la reunión del Consejo Interterritorial sobre coronavirus, Vázquez Almuíña avanzó que la compra será “inmediata” para reforzar el equipamiento en los hospitales gallegos de las grandes ciudades y en los comarcales para atender posibles casos, aunque Galicia es -según los datos actualizados a primera hora de este lunes 2 de marzo- una de las comunidades que permanecen libres de la propagación de este virusGalicia .

La compra de equipamiento como respiradores o aparatos de rayos para los servicios de emergencias fue una de las necesidades detectadas por el grupo de expertos creado en Galicia para el seguimiento del brote, formada por especialistas clínicos en infectología, microbiología, urgencias, UCI, Atención Primaria, enfermería y preventivistas. Preguntado por la partida que se destinará a este refuerzo de equipamiento, Vázquez Almuíña indicó que aún están en la fase de completar todo el expediente.

Además, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) inició el refuerzo de personal en el 061, en los servicios de microbiología, en medicina preventiva y en los equipos creados para la toma de muestras en domicilios.

Por el momento, Sanidade tampoco concretó, exactamente, con cuántos efectivos más ya se cuenta y hasta cuántos se podría llegar, aunque Vázquez Almuíña aseguró que la distribución del personal se realizará por área sanitaria y se incorporará según las necesidades.

Por su parte, la comisión interdepartamental para el seguimiento del coronavirus Covid-19 y otras enfermedades emergentes se reunirá hoy con la participación de representantes de consellerías como Educación, Política Social, Economía y Vicepresidencia para garantizar la coordinación e impulsar actuaciones que se consideren necesarias, más allá del ámbito estrictamente sanitario.

La posible llegada de casos de coronavirus a Galicia coincide con que está “en franco retroceso” el pico de la gripe y “pasó la sobrecarga” asistencial por este motivo, destacó el subdirector xeral de Epidemioloxía, Xurxo Hervada.

Hasta el día de ayer, en la comunidad gallega se habían realizado ya más de un centenar de analíticas a pacientes sospechosos y todas dieron negativo en coronavirus.