Una mujer de 67 años fue asesinada ayer en su domicilio de Posadas (Córdoba) por su expareja, que después ha intentado quitarse la vida, lo que eleva a catorce las víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año.

La Guardia Civil investiga este homicidio, que se produjo a media mañana, como un posible caso de violencia machista ya que las primeras informaciones apuntan a que la expareja de la mujer entró en su domicilio y la acuchilló, causándole la muerte en la propia vivienda, según informaron fuentes cercanas al caso.

Cuando los agentes llegaron al domicilio, hallaron a la mujer muerta y con varias puñaladas en un costado, supuestamente cometidas con un cuchillo de cocina. En la casa se encontraba también el exmarido de la fallecida, herido de gravedad de un disparo en el cuello.

Al parecer, utilizó un bolígrafo pistola de pequeño calibre, un arma que está prohibida. Tras ser atendido por los servicios sanitarios, fue evacuado al hospital Reina Sofía de la capital cordobesa, donde se encuentra muy grave, precisaron fuentes hospitalarias.

No existían denuncias previas por malos tratos y la pareja estaba en trámites de separación, según informaron ayer fuentes cercanas a la investigación.

Con esta nueva víctima ascienden a 14 las mujeres asesinadas en lo que va de año a mano de sus parejas o exparejas „cuatro de ellas en Andalucía„ y a 1.047 desde se comenzaron a contabilizar en 2003, según la estadística de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

Por edad, cinco de las asesinadas presuntamente por su pareja o expareja tenían entre 41 y 50 años; tres de ellas tenían entre 71 y 84 años; dos de las fallecidas tenían entre 21 y 30 años; otras dos de 31 a 40 años; y otras dos más de 61 a 70. Respecto a los presuntos agresores, la mayoría (doce) eran españoles, mientras que otros dos procedían de otro país. Cuatro de los presuntos maltratadores se suicidaron tras cometer el crimen, y otros tres lo intentaron.

Por territorios, Andalucía registra cuatro crímenes machistas. En Cataluña ha habido tres crímenes; otros dos se cometieron en Castilla La-Mancha; dos fueron en Galicia; uno en Madrid, uno en Asturias; y otro en la Comunidad Valenciana.

Tanto el Ministerio de Igualdad como la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género mostraron ayer su condena a este nuevo crimen. "Asesinada presuntamente por su marido en proceso de separación. Es un momento objetivo de riesgo, y la justicia no puede dictar sentencia inmediata. Por eso es vital ofrecer acompañamiento y alternativas desde las administraciones „local, autonómica, estatal„", señaló ayer la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, María Victoria Rosell, a través de Twitter. También el Ministerio de Igualdad condenó el asesinato: "Condenamos el asesinato machista que ha tenido lugar hoy en Córdoba". "Es urgente acabar con la violencia estructural que sufrimos las mujeres", indicaron desde este departamento.