Galicia es de las pocas comunidades españolas en las que no se han registrado casos de coronavirus, aunque el Covid-19 está cada vez más cerca, al haberse registrado ya contagios en Asturias, Zamora y el norte de Portugal, en concreto, en la ciudad de Oporto. La Xunta se refuerza ante la eventual llegada del virus y la Consellería de Sanidade contrató a 60 profesionales para el Servizo Galego de Saúde (Sergas). Su cometido será recoger muestras para analizar a domicilio y hacer las pruebas, además de reforzar los servicios de prevención de los hospitales y para la atención telefónica. Además, destinará casi 1,7 millones de euros para la compra de material en el marco del dispositivo habilitado frente a la presencia de coronavirus.

Los datos fueron facilitados ayer por el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, tras la reunión de la Comisión Interdepartamental para el seguimiento del coronavirus y otras enfermedades emergentes en la que ha participado el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña. Fernández-Campa subrayó que desde que el jueves pasado se puso en funcionamiento el teléfono 902 400 116 para informar a los ciudadanos sobre el Covid-19, se recibieron 656 llamadas. Sanidade ha habilitado hoy un nuevo número de teléfono de información en Galicia sobre el coronavirus, que es el 900 400 116, y que a partir de ahora sustituye al anteriorun nuevo número de teléfono de información en Galicia sobre el coronavirus900 400 116.

El gerente del Sergas explicó que el refuerzo de personal del Sergas, con 60 profesionales, se centra en los aspectos de información „para la atención de las llamadas telefónicas„, para tomar las muestras en el domicilio de posibles afectados y en personal de microbiología para el análisis de las mismas.

Por su parte, el Gobierno portugués confirmó ayer los dos primeros casos de infectados por coronavirus en el país, un médico de 60 años que estuvo en el norte de Italia de vacaciones y un joven, de 33 años, que viajó a Valencia por trabajo y ha dado positivo en un primer análisis y se espera el resultado de una nueva prueba para confirmar su diagnóstico.

Los dos varones, de nacionalidad portuguesa, se encuentran ingresados en hospitales de Oporto y su estado es "estable", según informó en rueda de prensa la ministra de Salud lusa, Marta Temido. Se trata de la primera confirmación de coronavirus en Portugal, que ya había anunciado que dos de sus ciudadanos habían dado positivo a bordo del crucero Diamond Princess, amarrado al sur de Tokio.

El Parlamento Europeo ha endurecido las restricciones como medida de precaución ante el brote de coronavirus, con la suspensión de todos los eventos y visitas a sus instalaciones durante tres semanas, aunque mantiene la celebración de su pleno mensual en su sede de Estrasburgo (Francia) la semana próxima.

La medida obligó a anular el viaje que hoy mismo iba a emprender una delegación gallega, formada por 22 alcaldes con la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, al frente. La delegación tenía previsto acudir al acto de Comité de Regiones, con delegaciones de varios países.