La plataforma abierta Galegas 8-M A Coruña convocó para este domingo, 8 de marzo, una manifestación para reivindicar el poder de las mujeres en la sociedad y denunciar el patriarcado. Esta concentración tendrá su réplica en el resto del mundo y se espera que sea multitudinaria por las calles de la ciudad. El recorrido oficial arrancará en el Obelisco a las 12.00 horas y finalizará en la Fábrica de Tabacos, un lugar emblemático para el movimiento feminista por ser el escenario de la primera huelga de mujeres de Galicia. Atravesarán los Cantones, Sánchez Bregua, Linares Rivas y la avenida de Primo de Rivera.

Este año, las reivindicaciones se centrarán en el reconocimiento del valor del trabajo doméstico, el cuidado de la tierra y el problema del consumo sostenible para combatir el cambio climático. "Los cuidados son más que la casa, los niños y las personas dependientes. Los cuidados son todos los trabajos invisibles que permiten la reproducción de la vida, esas tareas sin las cuales nuestra existencia no será posible", señala en un comunicado esta plataforma, que denuncia que en Galicia son muchas las mujeres que se ven obligadas a reducir su jornada laboral para compatibilizarla con las tareas del hogar. Con ello, padecen temporalidad, precariedad y la "desvalorización" por ser "empleos feminizados". Señalan, también, que en las zonas rurales esta violencia se agudiza.

Como paso previo al 8-M, el Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas llaman a toda la juventud del Estado a participar en la huelga general de alumnado convocada para mañana. Una protesta que se presenta como un paro "estudiantil, feminista, antifascista y antirracista". La asociación de alumnos saldrá a la calle contra el pin parental, una medida de plasma un "mensaje de odio a las mujeres, los jóvenes, la comunidad Lgtbi y los inmigrantes", y para exigir al Gobierno central que impulse una asignatura de educación sexual inclusiva y en libertad, evaluable y obligatoria en todos los centros de estudio. El alumnado reclama que las normativas de régimen interno de los institutos recojan, además, "el respeto a la libertad sexual" y a los derechos del colectivo Lgtbi, sacar la Religión de las escuelas y dar marcha atrás a los recortes educativos para recuperar a los miles de puestos docentes perdidos por la crisis económica. Las organizaciones convocaron mañana movilizaciones a las 12.00 horas en A Coruña (praza da Palloza), Ferrol (edificio Xunta), Ourense (Subdelegación do Goberno) y Vigo (farola Urzáiz).

En el ámbito institucional, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, instó ayer a toda la ciudadanía a sumarse a las actividades que organiza la Delegación del Gobierno con motivo del Día Internacional de la Mujer. El acto central en Galicia será mañana, a las 11.15 horas, en la Delegación del Gobierno, con la lectura del manifiesto del Ejecutivo aprobado en Consejo de Ministros. Además, todas las subdelegaciones del gobierno gallegas acogerán lecturas del manifiesto. En Ourense, celebrarán también, a las 12.00 horas, la concentración abierta a la ciudadanía Mulleres en pé de Igualdade, con la actuación del alumnado del CEIP Curros Enríquez.

También en el contexto del 8-M, la Diputación de A Coruña promueve la campaña Es por ser mujer con la que el área de Igualdad busca denunciar "el machismo y los estereotipos que padecen las mujeres" en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Así lo explicó la diputada responsable del área de Igualdade, María Muíño, que avanzó que promoverán un vídeo colaborativo sobre las mujeres en el rural.

La campaña está basada en tres imágenes de tres mujeres en distintas etapas vitales, una niña, una mujer de mediana edad y otra mayor. Además, desde la Diputación instan a utilizar en las redes el hashtag '#éporsermuller'. Sobre la campaña, Muíño aseguró que "recoge la fortaleza de las voces feministas", además de visibilizar "la existencia de barreras y estereotipos que dificulta el avance de las mujeres en la conquista de la igualdad".