El Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) estrenará la próxima semana una nueva prueba para la detección del coronavirus que será "más rápida" ya que si, en la actualidad, se tarda entre dos y tres horas en conocer los resultados, con este nuevo sistema "podrá hacerse en una hora", según explicó ayer el jefe del Servicio de Microbiología del centro coruñés, German Bou, durante la comparecencia en Santiago para informar sobre el primer afectado registrado en la comunidad gallega.

El hospital coruñés será el primero de Galicia en contar con este nuevo sistema de detección „que progresivamente se implantará en el resto de áreas sanitarias„ aunque es un método que, según explicaron ayer los especialistas, ya se utiliza en otras zonas de España.

El doctor German Bou indicó ayer que esta nueva técnica microbiológica consiste en una especie de "panel" que "detecta patógenos víricos y bacterianos". Si hasta ahora este tipo de sistema se utilizaba con otros virus o patologías, ahora se incluirá el coronavirus y se le aplicará a los casos sospechosos para determinar si efectivamente tienen esta nueva patología o no. La principal ventaja es su rapidez ya que se conocerá si el paciente está contagiado o no en apenas unos 60 minutos.

Por otra parte, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña explicó ayer que hoy se reunirá el Comité de Seguridad y Salud del Hospital de A Coruña „una reunión periódica pero en la que se abordará la nueva situación tras detectarse un caso de coronavirus en el centro„ y mañana habrá un encuentro de la comisión central de la materia para analizar todo lo relativo con este tema.

El teléfono habilitado por la Xunta para resolver las dudas sobre el coronavirus es 900 400 116. Las autoridades sanitarias recomiendan llamar al 061 ante síntomas, en lugar de acudir a un hospital o centro de salud.teléfono Xunta coronavirus 900 400 116.