La jefa de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de A Coruña (CHUAC), María José Pereira, ha asegurado esta tarde en una rueda de prensa en Santiago de Compostela que el primer paciente afectado por coronavirus en Galicia está "grave pero estable".

Los médicos esperan a conocer su evolución pero en las primeras 24 horas desde que se inició el tratamiento señalan que se mantiene dentro de la estabilidad, aislado en un módulo de hospitalización convencional. La responsable de Medicina Preventiva ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" y afirma que todos los centros sanitarios de Galicia están preparados para esta situación.

Pereira ofreció esta información en una rueda de prensa en la que también estuvieron presentes el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y el subdirector xeral de Información sobre a Saúde, Xurxo Hervada. Durante la misma, recalcaron que el caso de A Coruña es importado. "En Galicia, de momento, no circula el virus", ha subrayado Hervada. "Galicia está en fase de contención pero preparada por si hubiera que enfrentarse a una siguiente fase", ha añadido el conselleiro.

El paciente, que reside en Madrid, se vino a Galicia para una entrevista de trabajo. El lunes ingresó en Urgencias a las 13.00 horas con síntomas de neumonía y se le hicieron las pruebas pertinentes en el Servicio de Emergencia del CHUAC, unos análisis que luego serían enviados al Centro Nacional de Microbiología, donde se confirmaron como positivos.

El hombre, de 49 años, estuvo uno o dos días en Galicia antes de su ingreso. Están investigando cómo se contagió pero no consta que haya estado en Italia. El Sergas ya se ha puesto en contacto con todas las personas que estuvieron en contacto con el paciente, tanto los profesionales sanitarios como los no sanitarios.

Los contactos de bajo riesgo han recibido indicaciones de las autoridades sanitarias: que se tomen la temperatura y si presentan síntomas, que llamen al 061 para que se le hagan las pruebas necesarias. Mientras tanto, pueden hacer vida normal.

Los contactos de alto riesgo, por el contrario, ya se encuentran aislados. Son aquellas personas que estuvieron a menos de 2 metros del paciente sin protección, aunque el Sergas no ha informado de cuántas son.

En la rueda de prensa, también se ha comunicado que el CHUAC va a incorporar una técnica novedosa que detecta el coronavirus en una hora. Hasta ahora, se tardaba entre dos y tres horas en obtener resultados. El protocolo se mantiene, por lo que cualquier prueba realizada en Galicia tiene que ser confirmada en Madrid por el Centro Nacional de Microbiología. Esta nueva técnica se extenderá a todos los hospitales de la comunidad gallega.

El teléfono habilitado por la Xunta para resolver las dudas sobre el coronavirus es 900 400 116. Las autoridades sanitarias recomiendan llamar al 061 ante síntomas, en lugar de acudir a un hospital o centro de salud.