La Comunitat Valenciana confirmó ayer la muerte de un paciente por coronavirus, el pasado 13 de febrero. La causa del fallecimiento fue una neumonía de origen desconocido. La necropsia confirmó que tenía el virus, según la consejera de Sanidad valenciana, Ana Barceló. Se trata del primer fallecido por el Covid-19 en España, que registra 151 casos de la enfermedad, de los cuales siete se encuentran ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y al menos trece son profesionales sanitarios, contagiados al atender a casos en hospitales y centros de salud, según el último balance, de ayer, del Ministerio de Sanidad. Si embargo, la cifra podría ascender hasta los 165, ya que varias comunidades autónomas anunciaron nuevos infectados por la tarde.

Según el último recuento de Sanidad, Madrid lidera con 49 positivos, seguida de Cataluña y Valencia, ambas con 15. Por detrás, se sitúan Andalucía y País Vasco (13), Cantabria (10), Castilla y León (8), Castilla-La Mancha (7), Canarias (7), Extremadura (6), La Rioja (3), Baleares (3) y Asturias y Navarra con uno. Galicia, Aragón, Murcia, Ceuta y Melilla continúan libres de coronavirus.

Los esfuerzos se centran ahora en localizar el origen de los contagios de coronavirus sin contacto con zonas de riesgo o con personas que hayan podido importar el virus.

Sanidad aconseja suspender todos los congresos, seminarios y encuentros en los que participen profesionales sanitarios para evitar contagios por coronavirus. "Necesitamos que estén en perfectas condiciones y lo máximo disponibles posible en los próximos días", afirmó ayer el ministro Salvador Illa. El titular de Sanidad incidió, en este sentido, en que España registra, en estos momentos, un total de trece profesionales sanitarios afectados por esta patología.

Asimismo, el País Vasco busca con urgencia médicos para suplir las bajas de facultativos y otro personal sanitario después de que cerca de un centenar de profesionales, la mitad de ellos médicos, se encuentra en periodo de cuarentena en sus domicilios. No habrá pruebas. El proceso selectivo consistirá únicamente en la valoración de la formación, experiencias, idiomas y euskera.

Por este motivo, y debido al paulatino aumento de casos positivos en España, Sanidad aconseja no organizar encuentros médicos. "No nos podemos permitir una merma de profesionales", dijo el ministro Illa.

Por su parte, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) anunció ayer que ha decidido aplazar las Jornadas Nacionales de Dolor y de Medicina de Familia y Universidad programadas para los próximos días 6 y 7 de marzo, en Las Palmas de Gran Canarias y Alcalá de Henares (Madrid), respectivamente.

Illa también aseguró que, por el momento, y teniendo en cuenta el actual escenario epidemiológico, el ministerio descarta el cierre de colegios y otros centros educativos. Sin embargo, sí se decidió que los eventos deportivos en los que se espera una gran afluencia de gente proveniente de las zonas de riesgo, principalmente el norte de Italia, se celebrarán a puerta cerrada, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias de país transalpino.