El paciente ingresado en A Coruña tras dar positivo en coronavirus permanecía ayer "estable dentro de la gravedad", según el último parte de las autoridades sanitarias, emitido a media mañana. El hombre, de 49 años y que contrajo el virus en Madrid, viajó a Galicia en un coche compartido y tras presentar falta de apetito y cansancio acudió a las Urgencias del Hospital Universitario el pasado lunes. Tras unas pruebas en las que se le diagnosticó neumonía se le hizo el test de coronavirus que dio positivo.

¿Cómo es el aislamiento? El paciente está ingresado, tal y como establece el protocolo del Sergas, en una habitación individual. Pese que se encuentra en una planta de hospitalización convencional „no en la UCI ni en un área de aislamiento específico„, el paciente no puede recibir visitas y cualquier sanitario que entre en la habitación debe seguir el protocolo establecido.

¿Lo atiende siempre el mismo grupo de sanitarios? No. Al contrario que con otras patologías que requerían aislamiento como el ébola „donde había hospitales especializados y siempre era un mismo grupo quienes trataban a los pacientes„, al ingresado con coronavirus le atiende el personal que corresponda según los turnos prefijados de la plantilla.

¿Está en contacto con sus familiares? Al estar ingresado en una habitación convencional, no la UCI, puede hablar por teléfono con su familia.

¿Qué ocurre con las personas que tuvieron contacto con él? Hay once sanitarios y otra persona con la que estuvo por motivos laborales en cuarentena por prevención.