Un menor de 15 años de Moaña se ha convertido en el cuarto caso de coronavirus de Galicia. Se trata del hijo de la mujer de 47 años aislada en el Hospital Álvaro Cunqueiro junto a su marido, el padrastro del chaval, y que también están infectados. A las 15.30 horas de ayer los análisis del Centro Nacional de Microbiología ratificaron el positivo del estudiante del instituto A Paralaia de Moaña, que estaba ya bajo vigilancia. Es el cuarto menor con Covid-19 de toda España. La madre y el joven permanecen juntos en el Álvaro Cunqueiro. Ella no presenta síntomas y el niño se encuentra, según informa el Sergas, "en buen estado general" y únicamente tiene tos y mucosidad. El varón, por su parte, tiene neumonía pero se encuentra estable, al igual que el infectado en A Coruña.

Según explica la Consellería de Sanidade, el joven de 15 años tuvo el último contacto con su padrastro, „que fue el origen del foco familiar tras contraer el virus en un viaje realizado a Madrid„ el pasado 27 de febrero y estuvo asistiendo a clase hasta este jueves, cuando por decisión del centro educativo abandonó el colegio y se fue con su padre biológico.

Las clases en el instituto de Moaña, donde cursa estudios el joven de 15 años contagiado, seguirán con normalidad. Sin embargo, todos los estudiantes de 3º de ESO B, que comparten aula con él, quedarán bajo vigilancia activa. Son 27 alumnos, a los que se suman los profesores de esta clase y algunos compañeros que acuden con el menor en el autobús. No se decretó ninguna cuarentena excepto la del joven ya infectado. El grado de vigilancia activa implica que estas personas recibirán llamadas diarias de técnicos del Sergas para comprobar su estado de salud y si presentan síntomas. En total son unas 40 personas las que están sometidas a este control.

El resto de la comunidad escolar estará bajo vigilancia pasiva y puede realizar vida normal siguiendo las recomendaciones de extremar la higiene. En el caso de que se detecten síntomas la exigencia es llamar inmediatamente al 900 400 116, permanecer en el domicilio y en ningún caso acudir al centro de salud ni estar a menos de dos metros de distancia de las demás personas.

El subdirector xeral de Información sobre a Saúde e Epidemioloxía del Sergas, Xurxo Hervada, explicó ayer que, aunque no se puede descartar la posibilidad de algún contagio en el colegio, la probabilidad es "pequeña". Son gente joven y la sintomatología es muy leve y, por lo tanto, la capacidad para infectar es menor", dice.

Según explica, la transmisión del virus "se inicia cuando hay síntomas. "Si no hay síntomas es que la carga viral es más baja y la capacidad de infectar es muy baja o no existe", apuntó.

Responsables del Sergas y de la Consellería de Educación se trasladaron ayer además al colegio para informar al director del centro del protocolo y las medidas a seguir. En el colegio se extremó, desde ayer mismo, la limpieza, sobre todo desinfectando constantemente zonas como los baños y limpiando superficies y pomos de las puertas. También se acordó ventilar todas las aulas cuando no estén los alumnos y verificar en todo momento que hay gel y toallitas de secado en los baños.

Además se envió una nota oficial a los padres de los estudiantes de A Paralaia en la que se deja claro que "el mero hecho de asistir al mismo centro no significa que el resto de niños estén contagiados". El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, afirma que Galicia sigue "en fase de contención" de la epidemia. Los teléfonos de información han recibido ya 2.000 llamadas, se han tomado 76 muestras a domicilio y se realizaron 205 pruebas para detectar el coronavirus, con solo cuatro positivos.

Hervada insiste en señalar que el virus "no circula de momento por Galicia" puesto que los casos son "importados". Según señala, hay dos focos: el del hombre ingresado en A Coruña, residente en Madrid y que viajó a Galicia por una entrevista de trabajo y otro foco familiar en el área de Vigo con tres contagiados, pero cuyo origen fue el hombre que contrajo la enfermedad en un desplazamiento a la comunidad madrileña.

La madre del estudiante no presenta síntomas, pese a estar infectada. Trabaja en una empresa de autobuses y fue taxista en el municipio de Bueu. Su pareja sí que presenta síntomas. Fue el que acudió al servicio de urgencias moañés y al día siguiente al Álvaro Cunqueiro. Trabaja como transportista. Fuentes sanitarias señalan que la madre y el niño podrían recibir el alta este mismo lunes para pasar en su domicilio el resto del periodo de cuarentena.