Sanidad envió al Centro Nacional de Microbiología las pruebas no concluyentes realizadas en el Hospital Álvaro Cunqueiro al hijo de la mujer que ayer dio positivo por infección por coronavirus, tercer caso en Galiciamujer positivo coronavirus. Ahora el centro ubicado en Majadahonda deberá confirmar si el chico está contagiado.

Según informa la Consellería de Sanidade, en espera de esta confirmación y siguiendo los protocolos del Ministerio de Salud, la Dirección Xeral de Saúde Pública ya ha comenzado el estudio de contactos en el entorno más cercano y en su centro educativo para determinar las medidas necesarias para evitar un mayor contagio.

Representantes de las Consellerías de Educación y de Sanidade se han reunido esta mañana con la dirección del IES A Paralaia de Moaña, en el que estudia el chico cuyas muestras se enviaron a Madrid para confirmar si está contagiado con el coronavirus. En el encuentro, en el que participaron miembros del departamento de Epidemiología, se decidieron las medidas a tomar. La más destacada es que 40 personas, compañeros del joven en 3º B y sus profesores, pasan a estar en vigilancia activa durante 14 días; esto es, se les controlará a diario si padecen algún síntoma.

Para el resto de alumnos y trabajadores del centro se han decidido medidas de vigilancia pasiva. Las clases seguirán con normalidad y se indicará a aquellos que presenten síntomas que llamen al 061, en lugar de acudir al centro de salud.

El estudiante, hijo de la mujer que ayer dio positivo, cursa 3º de la ESO. Al instituto hoy han acudido unos 160 alumnos, una cifra menor de la habitual, puesto que hoy estaba convocada una huelga feminista con motivo del 8M. A raíz de que esta mañana saltase la noticia del posible contagio, dos o tres padres han ido al centro educativo a recoger a sus hijos.

El teléfono habilitado por la Xunta para resolver las dudas sobre el coronavirus es 900 400 116. Las autoridades sanitarias recomiendan llamar al 061 ante síntomas, en lugar de acudir a un hospital o centro de salud.teléfono Xunta coronavirus 900 400 116