Ayuntamientos gallegos han incrementado las medidas de higiene y han trasladado protocolos de actuación a sus trabajadores mientras llaman a la "tranquilidad" y a la "serenidad" frente al coronavirus, enfermedad de la que esta semana se han detectado los primeros casos en Galicia.

Las distintas administraciones locales y provinciales consultadas por Europa Press han coincidido en destacar la "normalidad" con la que trabajan en estos momentos y han llamado a la "serenidad" y a la "tranquilidad" para no generar una "alarma excesiva" entre la ciudadanía.

Sin embargo, en varias de las ciudades gallegas, se han celebrado reuniones municipales para abordar esta problemática y han optado por incrementar la información a trabajadores y usuarios, así como las medidas de higiene. Todo ello atendiendo a las recomendaciones tanto del Ministerio de Sanidad como de la Consellería de Sanidade.

Así, fuentes del consistorio herculino han precisado que, a nivel interno, en A Coruña han hecho llegar a los trabajadores, a los sindicatos y al responsable de seguridad el protocolo trasladado por la Consellería de Sanidade. Además, "si se diese el caso", han indicado que el Ayuntamiento ya tiene pensadas medidas como incrementar la higiene y evitar los actos en los que haya aglomeración de personas.

Asimismo, estas fuentes señalan que el Ayuntamiento no tiene previsto cancelar ninguna actividad social, cultural o deportiva por el momento sino que se opta por "seguir las recomendaciones" del Ministerio de Sanidad y del Sergas.

Más dispensadores de gel

Una de las principales medidas higiénicas, que también se abordará en A Coruña, es el incremento de los dispensadores de gel hidroalcohólico en las dependencias municipales para fomentar la higiene entre el personal y el público.

Precisamente, fuentes del Ayuntamiento de Lugo han recordado que con la reciente puesta en marcha del sistema de control horario para el personal, el Consistorio lucense habilitó este tipo de geles para que los trabajadores hiciesen uso de ellos. Con todo, dada la actual problemática, el Consistorio prevé aumentar las unidades con las que cuenta.

Además, "atendiendo a los protocolos de Sanidad", el Ayuntamiento de Lugo ha enviado un correo electrónico a los trabajadores municipales con recomendaciones sobre las medidas de seguridad y sanitarias que deben tomar para evitar posibles contagios.

La misma pauta de actuación que estos dos consistorios ha sido adoptada por el Consistorio de Ourense, donde se ha celebrado una reunión con responsables del área de riesgos laborales tras la que también se ha apostado por incrementar este tipo de medidas de higiene, tanto entre el personal como entre aquellos ciudadanos que acudan a las dependencias municipales.

Por su parte, el Ayuntamiento de Vigo se ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias con competencias en la materia y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, que también se ha remitido a las medidas que adopte el ministerio, ha apostado por hacer un llamamiento a la "serenidad" y a la "tranquilidad" frente a una enfermedad que afecta a "uno" de cada "150.000 españoles".

Diputaciones

El aumento de la información a los trabajadores y al público también es la opción por la que han apostado las administraciones provinciales como la diputación de A Coruña y la de Pontevedra.

Además, el ente dirigido por Carmela Silva contactó de forma directa con los 15 jóvenes que participan en el Pacticum Depo (programa Erasmus +) que están en Italia, uno de los países europeos más afectados por este virus. "Mantenemos un contacto permanente y se están siguiendo los protocolos marcados por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie) con respecto al coronavirus", señalan fuentes de la Diputación pontevedresa.