Las feministas gallegas convocan este año de nuevo a toda la sociedad a salir hoy a la calle para visibilizar el papel de cuidados que ejercen las mujeres en más del 80% de los hogares de Galicia y que constituye "el centro de la vida" social, familiar y económica, según la plataforma Galegas 8M. Este Día Internacional de la Mujer Trabajadora se conmemorará en toda la comunidad a través de diversas manifestaciones y concentraciones en las siete principales ciudades gallegas y otras localidades que se teñirán de morado para la ocasión, después de protagonizar jornadas históricas en 2017, 2018 y 2019.

Desde el mediodía la ciudadanía está convocada para salir a la calle y manifestarse a las 12.00 horas en A Coruña (desde el Obelisco); en Ferrol (desde el Inferniño) y en Lugo (desde Multiusos de la Xunta). Por su parte, en Santiago la marcha saldrá a las 19.30 horas de la Praza 8 de marzo; en Vigo será a las 18.00 horas desde el cruce de la Vía Norte; en Ourense a las 20.00 horas de la Subdelegación del Gobierno y en Pontevedra está convocada para las 17.30 horas desde la Praza do Hospital.

Aunque Galegas 8M ha programado estas manifestaciones que se esperan multitudinarias, su idea es deslocalizar el movimiento. Por este motivo ya llevaron a cabo la campaña Eu vou a Verín, que resultó un "precedente histórico" en la capital de Monterrei el pasado 1 de marzo con la movilización de miles de personas.

La meta de la deslocalización se sigue persiguiendo hoy así que habrá manifestaciones en municipios como Vilalba, As Pontes, Sada, Betanzos, Arteixo, Carballo, Sarria, Padrón, A Estrada, Cuntis, Chantada, Monforte, Allariz, A Ramallosa o Marín, entre otros muchos núcleos de población. Además, algunas comarcas optan por centralizar las protestas en una sola localidad (Cee para A Costa da Morte y Foz para A Mariña, por ejemplo).

Además habrá muchas otras actividades reivindicativas en este Día Internacional de la Mujer. Vimianzo acogerá una batucada feminista a las 20.30 horas, por ejemplo, y otros ayuntamientos de la geografía gallega disfrutarán de foliadas, comidas y concentraciones bajo el paraguas de la igualdad.