El Ministerio de Sanidad señaló ayer que no es necesario cerrar todos los centros de mayores tras la muerte de otros cuatro ancianos contagiados con coronavirus, uno de ellos usuario de uno de estos servicios en Madrid, comunidad que sí ha optado por clausurar durante un mes los que carecen de atención sociosanitaria. Mientras, los positivos siguen en ascenso y son 374 los confirmados por el departamento que dirige Salvador Illa, nueve de ellos en la UCI, además de estos cuatro nuevos fallecimientos „que ya suman siete„ todos ellos ancianos con patologías previas.

Sanidad ha comenzado también a contabilizar las altas para que los ciudadanos tengan una "visión global" de lo que ocurre con el coronavirus en el país, según informó la directora de Salud Pública, Pilar Aparicio. En total, 17 pacientes contagiados con Covid-19 ya tienen el alta médica.

Madrid sigue siendo la comunidad más afectada, con 137 casos y tres fallecidos, entre los que se encuentra un hombre de 76 años que murió el miércoles en Valdemoro, donde era usuario del Centro Municipal de Mayores, en el que hay otros 15 infectados (usuarios y trabajadores) y que ha sido clausurado. Ayer por la tarde falleció otro anciano de 91 años, también con patologías previas, que estaba ingresado en el Hospital Gregorio Marañón y la tercera víctima murió el martes y era una mujer de 99 años interna de la residencia de mayores de La Paz de la capital, donde se detectaron otros nueve casos. Ante esta situación, la Dirección General de Salud Pública de esta comunidad decidió cerrar durante al menos un mes los 213 centros de mayores sin atención sociosanitaria, como hogares y clubes, con el objetivo de evitar los contagios.

Pese a los contagios registrados en los centros de mayores, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, afirmó ayer que "no hay por qué cambiar ni la vida social ni nada en esos lugares", sino únicamente evaluar las "situaciones específicas de cada lugar". Eso sí, reconoció que pueden estudiar medidas específicas en "zonas concretas", pero no generalizar.