El contagio múltiple de unas 60 personas que asistieron hace dos semanas a un funeral en Vitoria ha obligado a poner en cuarentena "manzanas completas" de un pequeño barrio de la localidad riojana de Haro, en el que hasta ahora es el principal foco de propagación del coronavirus conocido en España, donde los casos ya superan los 400, según el último recuento del Ministerio de Sanidad. Los fallecidos se elevan a diez en el país, todos de edad avanzada y con patologías previas. Las dos últimas víctimas han sido un hombre de 90 años con enfermedades crónicas que falleció en el hospital de Txagorritxu de Vitoria, y un hombre de 91 años en Madrid, también con patologías previas.

Tras la reunión del Comité de Seguimiento de casos registrados, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, explicó que los afectados por este contagio en Vitoria son 38 residentes en las localidades riojanas de Haro y Casalarreina y al menos otros 25 que viven en la vecina provincia de Álava.

Simón justificó estas medidas "difíciles" y "drásticas" en la necesidad de hacer seguimiento de un grupo de riesgo "grande" y que ha mantenido un "contacto muy estrecho". Además, destacó que los 39 casos notificados hasta ahora en La Rioja suponen un incidencia mayor a la que le corresponde a la región por su población.

A raíz del contagio se ha determinado el acceso controlado al centro de salud de Haro y un refuerzo del control del aislamiento domiciliario de los afectados, en colaboración con las fuerzas de seguridad, en concreto con patrullas de la Policía Local de Haro y de la Guardia Civil. Además de haber comenzado a preparar las medidas necesarias para dotar a los afectados de los servicios que requieren e iniciar la cuarentena, la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de La Rioja suspendió las actividades en espacios no deportivos cerrados. Asimismo, la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, advirtió que el no cumplir las medidas de aislamiento domiciliario impuestas por el coronavirus puede conllevar una sanción económica de hasta 600.000 euros.

De los 430 casos confirmados por el Ministerio de Sanidad, 174 se registraron en la Comunidad de Madrid, la región con más positivos. Asimismo,cifró en al menos 30 los pacientes dados de alta tras contraer el virus. "Resulta difícil pensar que hemos superado la fase de contención porque los casos en los que no se ha identificado el origen son muy limitados. Se está siendo perfectamente capaz de controlarlo", dijo el responsable de Emergencias.

Más de 100.000 personas están contagiadas por el coronavirus causante del Covid-19, de acuerdo con los datos facilitados ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha alertado de que la mayoría de los nuevos casos se han registrado fuera de China. Así, hay 21.114 casos confirmados en 93 países ajenos a China tras un incremento de 3.633 casos con respecto al viernes. En cambio, en China se han registrado solamente 102 nuevos. En cuanto a los fallecidos, hay 78 muertos en total fuera de China, con lo que la enfermedad ya suma 413 víctimas mortales. Colombia, el Vaticano, Perú, Togo y Eslovaquia se han sumado a la lista en las últimas 24 horas, mientras que Islandia, Palestina y Camerún han pasado del listado de países con "solo casos importados" al de "contagio local", donde hay ya 46 países.