O que arde, del coruñés Oliver Laxe, fue la gran triunfadora de la noche en la gala de los Premios Mestre Mateo que ayer se celebró en el Palacio de la Ópera de A Coruña. La película en gallego con más espectadores de la historia se alzó con seis de los galardones que entrega la Academia Galega do Audiovisual, incluidos mejor largometraje y dirección. Tras ella, las dos producciones que partían como favoritas al tener más nominaciones „la serie Hierro y la película Quien a hierro mata„ que lograron cuatro y tres premios, respectivamente.

El éxito cosechado en los últimos meses por O que arde continuó ayer en la fiesta del audiovisual gallego. Además del galardón a mejor filme y a Oliver Laxe por su dirección, la película logró el Mestre Mateo a mejor fotografía, dirección de arte, montaje y sonido.

Hierro „la serie de la coruñesa Portocabo que emite Movistar + y que partía como la favorita con 16 nominaciones„ se llevó los premios a mejor ficción, dirección de producción (para la coruñesa Ana Míguez), mejor guión y mejor música original (Elba fernández y Xavi Font). Quien a hierro mata, de la coruñesa Vaca Films , logró los premios a mejores intérpretes de reparto (María Vázquez y Xan Cejudo) y mejor maquillaje para el equipo liderado por la coruñesa Susana Veira. Los Mestre Mateo a la interpretación protagonista recayeron en Patricia Lorenzo y Miguel de Lira, por sus papeles en Eroski-Paraíso.

Los académicos consideraron Esquimales de Heredeiros da Crus como el mejor videoclip del año y premiaron a los cortometrajes Homomaquia y 16 de decembro (animación e imagen real). El premio a mejor documental fue para Manoliño Nguema y el de serie web para Antes de perder.

En televisión, el galardón a mejor programa del año fue para Segredos. Desmontando Galicia mientras que la coruñesa Lucía Regueiro se alzó como mejor comunicadora por Bamboleo.