Dos nuevos posibles casos de coronavirus están pendientes de confirmación en la comunidad gallega. Uno de ellos está localizado en A Coruña y "no está relacionado" con el paciente que permanece ingresado en el Hospital Universitario tras contraer el virus en Madrid y comenzar a presentar síntomas cuando viajó a Galicia para una entrevista de trabajo. El otro posible contagio de Covid-19 sería una familiar de la pareja y el menor ingresados en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, según informó ayer el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, quien precisó que están pendientes de los resultados que envíen desde el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda, donde ratificarán las pruebas ya realizadas en la comunidad gallega.

De confirmarse estos dos nuevos casos, Galicia tendría ya seis afectados por el nuevo coronavirus, pero desde Sanidade lanzan un mensaje de tranquilidad y reiteran que "el virus no está en la comunidad" y que Galicia se encuentra en "fase de contención" de esta enfermedad. De estas declaraciones del conselleiro Jesús Vázquez Almuíña, donde no precisa datos del posible nuevo afectado en A Coruña, se deduce que el paciente habría contraído el virus fuera de la comunidad bien porque habría viajado a zonas de riesgo (norte de Italia, China, Corea del Sur o Irán) o porque habría tenido contacto con otro afectado en una comunidad en la que sí circulase el virus.

En el caso de la pariente de la familia de Moaña, se trata de una mujer joven „prefiere no facilitar su edad„ y es una de las siete personas que permanecían anteayer en su domicilio a la espera de los resultados del test del coronavirus. Según esta mujer, vecina de Moaña, los exámenes realizados por el Sergas a los otros seis parientes han dado negativo. En cuanto Sanidade le comunicó los resultados, se dirigió al hospital para iniciar el aislamiento, tal y como establece el protocolo aunque todavía está pendiente de la confirmación de positivo en Madrid.

Mientras, la situación de los cuatro casos ya confirmados de coronavirus en la comunidad tienen una evolución dispar. El ingresado en el Hospital de A Coruña permanecía a media mañana de ayer „cuando dieron el último parte médico„ "estable dentro de la gravedad" y estaba ingresado en una planta de hospitalización convencional.

Sin embargo, el tercer paciente que dio positivo en Galicia „un hombre de 43 años de Moaña que había viajado a Madrid, donde se contagió y que estaba aislado en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo„ fue trasladado ayer a la UCI y se encuentra con pronóstico reservado.

Tras la confirmación del virus, se mantuvo aislado en una habitación de este centro hospitalario y hasta la pasada jornada permanecía "estable con neumonía". Su estado empeoró ayer y se trasladó a la UCI. Él fue el tercer paciente diagnosticado en Galicia, que antes de estar aislado compartió estancia tres días con otros enfermos que han dado negativo en las pruebas para ver si tenían el coronavirus.

En concreto, había acudido aquejado de dolor de espalda al centro vigués el pasado 28 de febrero, pero en aquel momento no le fue detectada una neumonía, patología que sí se diagnosticó el día 1 de marzo, cuando regresó de nuevo a Urgencias.

Su caso, pertenece al brote familiar que ha aparecido en Vigo, ya que su mujer de 47 años y el hijo de ella, de 15 años, también están infectados. Sin embargo, ambos se encuentran "estables" con los mismos "síntomas leves" que ya presentaban el viernes, tos y mucosidad.

Por otra parte, un segundo estudiante, compañero del hijo del paciente en la UCI fue sometido a una prueba por parte del Sergas que ha dado negativo. Sin embargo, y por precaución, se pide a la familia que el menor que no abandone su domicilio a lo largo de los próximos 14 días. El centro no tiene constancia de que se hayan hecho análisis a más estudiantes ayer. Los chats de padres son un hervidero, así como los grupos de alumnos del centro, según confirmaron ayer algunos progenitores de alumnos del instituto afectado.

Desde el ANPA trasladan sobre todo la urgencia de algunas familias por conseguir mascarillas para que los menores sometidos a vigilancia activa puedan salir a la calle.

Las personas en vigilancia activa son en total unos 40 en Moaña, entre compañeros de clase, profesores y jóvenes que acudían a clase en el autobús con el menor afectado por el coronavirus.

En A Coruña, al menos once sanitarios que estuvieron en contacto con el paciente ingresado permanecen también en cuarentena en sus domicilios.