Realizar el Camino de Santiago en bicicleta adaptada desde León hasta Compostela. Este es el sueño del coruñés Pedro Vázquez, de 17 años, que desde ayer está más cerca de cumplir. Este joven con parálisis cerebral inició ayer la ruta, que realizará con ayuda del club Enki y que se propone hacer en siete etapas. Entre sus objetivos, hacer visible su lucha a favor de la igualdad para las personas con discapacidad.

Su sueño se ha hecho realidad tras la concesión, por su afán de superación, de una beca Vamos financiada por la firma Colacao, atribuida por el Consejo Superior de Deporte (CSD) junto a la Fundación Deporte Joven, para obtener el material necesario para hacer el Camino de Santiago.

El joven estuvo hasta los cinco años en silla de ruedas y pasó una niñez entre médicos y quirófanos, aunque algo cambió al descubrir que el deporte podía facilitar su rehabilitación, y ahora recorre unos 10 kilómetros diarios con su bici adaptada. Ante las dificultades a la hora de practicar deporte, su madre, Eva, junto con la Fundación Abrente, decidió crear el club Enki para evitar que otras personas se encuentren en situación de desigualdad. Enki organiza cada año en A Coruña una carrera popular que se ha convertido en la más multitudinaria de Galicia y en la que cualquiera puede participar con igualdad de condiciones. Con ella se busca visibilizar e integrar a las personas con discapacidad.

Durante el recorrido de este joven coruñés se han organizado cinco eventos en León, Ponferrada, O Cebreiro, Palas de Rei y Monte de Gozo bajo la denominación Ponte en mi lugar para sensibilizar a la sociedad y fomentar el deporte inclusivo. En su última etapa, de llegada a la plaza del Obradoiro, el joven aspira a ir acompañado del triatleta Javier Gómez Noya, cinco veces campeón del mundo.