La Consellería de Sanidade ha remitido al Centro Nacional de Microbiología de Madrid las pruebas de un hombre ingresado en el Hospital Montecelo de Pontevedra para confirmar si presenta la infección por coronavirus.

Fuentes sanitarias consultadas por Europa Press han confirmado que este paciente se encuentra ingresado aislado en el Hospital Montecelo a la espera de la confirmación de las pruebas de Madrid tras obtener un positivo en la realizada en Pontevedra.

En este caso este hombre ingresó en la tarde-noche de este domingo en el Hospital Montecelo con sospecha de coronavirus y su caso está en estudio, han asegurado fuentes consultadas, que han añadido que el médico que lo atendió se encuentra en aislamiento preventivo.

Así, este caso se suma a los ocho pendientes de confirmación por parte del Centro Nacional de Microbiología de infección por coronavirus. De ellos, seis están en aislamiento domiciliario y otros dos permanecen en un hospital.

En concreto, en A Coruña hay siete casos pendientes de confirmación. Cinco de ellos tienen un vínculo epidemiológico con uno de los positivos confirmados en esta área, un hombre de 81 años, y otros dos casos carecen de vínculo epidemiológico entre ellos ni con ninguno de los positivos, según indicó la Consellería de Sanidade, que investiga los contactos para prevenir nuevos contagios.

Mientras en Ourense, Sanidade está pendiente de confirmación por parte del Centro Nacional de Microbiología de un caso importado que ha dado positivo en una primera prueba. Corresponde a una mujer de 35 años que imparte clases en el colegio de los Salesianos de la ciudad de As Burgas, que regresó hace unos días de Venecia. No presenta sintomatología y permanece ingresada en el Complexo Hospitalario de Ourense.

Actualmente en Galicia, la Consellería de Sanidade ha confirmado seis casos positivos en Galicia, cuatro en Vigo --tres de una misma familia y el cuarto con vínculo estrecho con ella-- y dos en A Coruña --sin relación entre sí--.

A CORUÑA

El Sergas investiga el origen del contagio del octogenario que dio positivo en Covid-19 y que está ingresado en la UCI en A Coruña. El contagio del anciano era este domingo el único cuyo origen todavía se desconoce, puesto que no viajó a ninguna de las zonas consideradas de riesgo y no tiene relación con ninguno de los positivos declarados hasta ahora. El Sergas investiga entre sus contactos para determinar cómo se pudo infectar. Entre ellos, hay cinco personas -cuatro con un vínculo familiar y otra con un nexo profesional- a los que se les detectó el virus en un primer análisis y están ahora pendientes de confirmación.

Junto a estos cinco sospechosos, hay otras dos personas también en el área sanitaria de A Coruña que no tienen ninguna relación entre sí y tampoco con el anciano y que también han dado positivo en coronavirus a la espera de que el Centro de Microbiología de Madrid ratifique el resultado, según informó ayer la Consellería de Sanidade.