Italia comenzó ayer a implementar las medidas extraordinarias decretadas por el Gobierno para tratar de frenar la expansión del coronavirus y que incluyen el bloqueo de la región de Lombardía y de otras 14 provincias pero también numerosas restricciones en todo el país. Medidas que llegan cuando el país alcanza ya los 366 fallecidos a causa del Covid-19 „133 en las últimas 24 horas„ y se superan ya los 6.000 afectados por todo el país.

Algunas de las normas anunciadas el pasado sábado se pusieron en práctica enseguida, como el cierre de museos, cines o lugares turísticos por todo el país „los colegios ya estaban cerrados desde la semana pasada„ pero no así el aislamiento total de las zonas rojas del norte. A lo largo del día de ayer, el tráfico por carretera, ferrocarril y aéreo entre la capital lombarda, Milán, y Roma y otras partes de Italia no se interrumpió, mientras varias regiones del sur anunciaron que se impondrán cuarentenas a todas aquellas personas que lleguen de las zonas aisladas.

El presidente italiano, Giuseppe Conte, firmó el sábado el decreto con el que se quiere luchar contra la imparable difusión del coronavirus. La norma aísla prácticamente y paraliza una zona que incluye toda la región de Lombardía y otras 14 provincias italianas del norte( Módena, Parma, Piacenza, Reggio Emilia, Rimini, Pesaro, Urbino, Venecia, Padua, Verbano-Cuscio-Osola, Treviso, Vercelli, Novara, Asti y Alessandria), y donde viven en total 16 millones de personas. La medida más extrema es la que prohíbe entrar o salir de ese territorio, excepto para comprobadas exigencias laborales o por motivos de salud.

Además se alarga en estas zonas el cierre de guarderías, colegios de todos los niveles y universidades tanto públicas como privadas hasta el 3 de abril, y también se cierran gimnasios, piscinas, estaciones de esquí, centros culturales, discotecas, teatros, cines y pubs. Se suspenden todas las manifestaciones públicas y competiciones deportivas, excepto aquellas de profesionales que se tendrán que realizar a puerta cerrada, y se prohíben bodas y funerales. Se mantienen abiertos bares y restaurantes hasta las 18.00 horas, pero manteniendo un espacio de al menos un metro entre las personas.

Y para el resto de Italia se refuerzan las medidas ya aprobadas, como el cierre de colegios, y se cierran también los teatros, cines, museos y monumentos.

Sin embargo, el cerrojazo a las regiones italianas más afectadas por el coronavirus „incluidas por el gobierno en la nueva zona roja ampliada„ no se cumplía este domingo. Los trenes entre Roma y Milán, por ejemplo, seguían circulando por el momento, al igual que los vuelos entre ellas.