La Comunidad de Madrid y la ciudad de Vitoria han suspendido las clases a todos los niveles educativos, desde las guarderías a las universidades, por la incidencia del coronavirus. El cierre, que implica tanto a los centros públicos como a los privados y afecta a más de un millón y medio de alumnos, se prolongará durante quince días. En el caso de Madrid, la suspensión de las clases es la punta de lanza de una batería de medidas que implican también la paralización de actividades quirúrgicas programadas, la visita domiciliaria en Atención Primaria o la recomendación a las empresas para facilitar el teletrabajo, todo para tratar de frenar la escalada de casos de coronavirus, que se ha duplicado en la comunidad en apenas 24 horas.

Madrid y el País Vasco son las dos autonomías que más positivos concentran del coronavirus Covid-19. De los 1.204 casos contabilizados en España al cierre de esta edición, un total de 578 (el 48%) se registran en Madrid, donde además se concentran 17 de los 28 fallecidos por la enfermedad. Por su parte, el País Vasco ha contabilizado 149 casos de infección (12,3%), concentrados principalmente en Álava, con seis fallecidos. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, definió ayer tanto a la Comunidad de Madrid como a las ciudades alavesas de Vitoria y Labastida como "zonas con índice de transmisión alto" del coronavirus. Además, el ministerio ha elevado el escenario de alerta en España desde la contención a "contención reforzada".

En el caso de la comunidad madrileña, el Consejo de Gobierno aprobó una serie de "medidas con carácter extraordinario" entre las que destacan la suspensión de la actividad docente presencial en todos los niveles educativos. A pesar del cese de actividad formativa, los colegios permanecerán abiertos para aquellas familias que deseen utilizar los centros, aunque no haya clases. La suspensión de las clases ha sido aplaudida por entidades como la federación de Educación de UGT en Madrid o la Asociación Nacional de Profesores de la Enseñanza en Madrid.

En el ámbito sanitario, la Comunidad de Madrid ha activado un "plan específico de urgencias" por el cual pueden ser suspendidas o retrasadas las intervenciones quirúrgicas programadas, las consultas externas y las pruebas diagnósticas no preferentes, y los ingresos programados. Además, se habilitarán camas de reserva en hospitales y centros de apoyo, y se instalarán nuevas camas y unidades específicas para tratar a los infectados con el coronavirus.

En cuanto a la Atención Primaria, se atenderá prioritariamente a los pacientes en su domicilio, y en Urgencias se suspenderán los traslados de cirugía programada retrasada y se aumentará la disponibilidad de vehículos para el traslado de pacientes.

Horas antes de que Madrid anunciase estas medidas, Vitoria y Labastida informaban de que suspendían la actividad escolar como medida preventiva en todas las etapas y no porque se hayan detectado nuevos casos de infección en centros educativos. Además, en estas ciudades vascas se cancelan también todas las actividades extraescolares durante dos semanas.