A Coruña concentra la gran mayoría de casos de coronavirus que se han detectado en Galicia. De los 27 afectados por el Covid-19 que había hasta ayer en la comunidad -según los datos que dio el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a última hora de la tarde-, veinte corresponden a pacientes del área sanitaria coruñesa, es decir, el 74% del total registrados. Desde la Consellería de Sanidade no aclararon si estos siete nuevos casos en la ciudad están relacionados con el foco del centro cívico de Feáns Feáns o se trataría de casos sin relación con este lugar.

Los contagios en Galicia se han multiplicado por cuatro en solo dos días. Si el pasado domingo había seis personas que habían dado positivo en coronavirus, ayer la cifra ya ascendía a 27 y como dijo esta misma semana el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, la situación es tan cambiante que es difícil dar una cifra cerrada. Pese a no ofrecer más detalles, el gerente del Sergas, Antonio Fernández Campa, indicó ayer que en Galicia hay tres focos principales: "el de Feáns, que es el más importante, el de Vigo y el de Lugo, con dos parientes afectados". Feijóo incidió en que, pese a que la ratio de incidencia en la comunidad es de 0,99 casos por cada 100.000 habitantes -muy por debajo de los 3,48 a nivel estatal-, los expertos advierten de que por la evolución del nuevo virus "el número de afectados se podría incrementar en los próximos días y semanas".

En el caso de A Coruña, el Sergas informó del origen de 13 de ellos: once serían personas cuyo vínculo en común era ser usuarios del centro cívico de Feáns -cerrado ya para su desinfección-Feáns y otros dos serían casos importados, es decir, no contrajeron el virus en la comunidad gallega. Entre ellos se encuentra el que fue el primer caso en Galicia, un hombre de 49 años que viajó desde Madrid -donde se contagió- en un coche compartido hasta la ciudad para mantener una entrevista de trabajo.

Pese al volumen de casos en A Coruña, en la actualidad la mayoría de afectados, un total de trece, se encuentra en aislamiento en sus propios domicilios y siete estaban ingresados en el Hospital Universitario, según los últimos datos aportados al mediodía de este miércoles por el Chuac. De esos siete pacientes hospitalizados, solo uno se encuentra en la UCI: un hombre de 81 años que está grave, aunque estable. Los otros seis enfermos están en planta, aislados, y su pronóstico es estable.

En la ciudad de A Coruña, la Escuela Oficial de Idiomas ha tomado medidas preventivas por un caso positivo de coronavirus en una alumnaEscuela Oficial de Idiomas, por lo que el Sergas vigila a sus compañeros. Y en las últimas horas se ha conocido que la Xunta de Galicia ha ordenado el cierre temporal -14 días- del centro ocupacional y del centro de día Lamastelle, de Aspronaga, en Oleiros tras detectarse un caso de coronavirus entre una de las usuariasLamastelleAspronaga, en Oleiros .

Vigo es la segunda ciudad gallega con más casos positivos en Covid-19: cuatro, todos miembros de una misma familia. Se trata de un matrimonio que viajó a Madrid y que después contagió a su hijo de 15 años y a otro familiar. Además se ha registrado otro caso en Ourense -una profesora que viajó a Venecia-, otro en Pontevedra y otro en Lugo aunque en este caso un familiar podría estar también afectado. De hecho, la Xunta explicó ayer que hay otros tres casos pendientes de confirmación desde el Centro Nacional de Microbiología.

El teléfono habilitado por la Xunta para resolver las dudas sobre el coronavirus es 900 400 116. Las autoridades sanitarias recomiendan llamar al 061 ante síntomas, en lugar de acudir a un hospital o centro de salud.teléfono Xunta coronavirus 900 400 116