La Xunta ha decidido optar por el "más vale prevenir que lamentar" y por la "prudencia" en la crisis sanitaria del coronavirus, con 27 casos positivos en Covid-19 confirmados, 20 de ellos en el área sanitaria de A Coruñacoronavirus, con 27 casos positivos en Covid-19 confirmados, 20 de ellos en el área sanitaria de A Coruña. Dando por escenario más probable que la presencia del virus irá a más en Galicia, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, trasladó ayer varias medidas que se aplicarán desde hoy e incluyen, de cara a los próximos quince días, "limitar" a una persona por visita a cada paciente ingresado en hospitales gallegos o a cada mayor en una residencia de la tercera edad -lugares a los que desaconseja acudir- o, por "prudencia", recomendar "limitar el aforo a mil personas en los eventos cerrados culturales, deportivos o sociales", detalló.

"La progresión de este virus es preocupante y en consecuencia las medidas adoptadas nos parecen procedentes". Así lo proclamó Núñez Feijóo tras presidir durante tres horas la cuarta reunión de la comisión interdepartamental para el seguimiento del coronavirus, en donde están representadas la mayoría de consellerías -desde Sanidade a Turismo, pasando por Facenda- y las fuerzas de seguridad.

El titular del Ejecutivo gallego alegó que buscan "no producir contagios" y proteger a los colectivos vulnerables. "Todas las medidas persiguen que a los mayores los preservemos de posibles contagios de este virus porque son el sector de población de mayor riesgo", explicó, de ahí que se aconseje a los gallegos con 70 o más años no realizar visitas a amigos o familiares en hospitales o residencias.

Los expertos les trasladan que "la evolución del virus seguirá en aumento". "Estamos alertados, que no alarmados", señaló Feijóo al respecto, para incidir en que "actuar preventivamente es intentar", siguiendo las recomendaciones de la UE, "evitar la propagación del virus". "Pensamos que es el objetivo número uno de la administración sanitaria: no solo tratar a los contagiados, sino evitar los contagios". Por ello, avanzó que la prevención se considerará un "pilar básico en sus políticas actuales y futuras".

En ese mismo sentido, se encuadran otras de las medidas esbozadas ayer por el mandatario. El Gobierno gallego también ha decidido suspender las visitas de visitadores médicos y farmacéuticos a centros sanitarios y la entrada de voluntarios en los hospitales. También se "promueven", dijo Feijóo, "las consultas telefónicas siempre que se pueda", tanto a través del 061 como al centro de salud. Se trata, recalcó, de "evitar desplazamientos de las personas a los centros de salud o a los hospitales". "El criterio fundamental es la prevención, evitar contagios", defendió.

La Xunta trabaja con la premisa de "la importancia de la prevención, con independencia de la incidencia que se produzca en cada territorio", y así se lo trasladó ayer al Gobierno central, pero, por ahora, considera que el número de casos no es para suprimir las clases. El presidente de la Xunta recordó que en Galicia hay 0,99 casos por cien mil habitantes, frente a los 8,93 de Euskadi. "Pensamos que las clases se tiene que seguir celebrando con normalidad", defendió.

No obstante, en el ámbito de la educación superior, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, y la conselleira de Educación, Carmen Pomar, se reunían ayer también con los rectores de las tres universidades gallegas. En este ámbito, explicó Feijóo, "se está evaluando sobre todo las prácticas de alumnos" de carreras sanitarias en los hospitales. La meta es adoptar un protocolo conjunto para el sistema universitario gallego.

El teléfono habilitado por la Xunta para resolver las dudas sobre el coronavirus es 900 400 116. Las autoridades sanitarias recomiendan llamar al 061 ante síntomas, en lugar de acudir a un hospital o centro de salud.teléfono Xunta coronavirus 900 400 116

SIN VUELOS A ITALIA NI IMSERSO

El Gobierno central dio ayer un paso más allá en el escenario de "contención reforzada" del virus. El Ejecutivo prohibió los vuelos desde Italia, los viajes del Imserso y los actos en espacios cerrados de más de 1.000 personas, así como a celebrar todos los eventos deportivos a puerta cerrada. A estas medidas de aislamiento se sumó por la noche la Generalitat Valenciana. Su presidente, Ximo Puig, anunció que se suspenden sine die las Fallas en Valencia y las fiestas de la Magdalena en Castellón.

La Rioja se sumó ayer al cierre de centros educativos y el teletrabajo que aplican la Comunidad de Madrid y Vitoria y Labastida, en el País Vasco. Medidas cuya efectividad "vamos a tardar en ver" pero que "están encaminadas a no ir al escenario de Italia", según el titular de Sanidad, Salvador Illa.