La administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, solicitó ayer "encarecidamente" al Parlamento que no demore la renovación del Consejo de Administración a través del concurso público y afirmó que dejará su cargo cuando se nombre a un sustituto. "Estoy encantada con el trabajo que hago y no estoy deseando salir por pies", dijo. Mateo se expresó así durante su intervención ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario de Radio Televisión Española y sus Sociedades, celebrada en el Senado, donde explicó que permanece en el puesto por "responsabilidad" con la empresa pública.

"El problema es suyo. No es mío. No me lo echen a mí en cara", respondió Mateo a los portavoces de los grupos de la oposición, entre ellos PP y Cs, que le han preguntado que cuándo va a dimitir. "No estoy pegada a la silla, se lo juro. Ni con pegamento ni con nada", subrayó.

Mateo dijo que "el día que haya un nombramiento para que la casa siga funcionado como debe funcionar" abandonará el puesto. "Me iré tranquilamente a mi casa. Yo he venido aquí a hacer, en un momento determinado, un favor de llenar un hueco que estaba vacío", indicó.

La periodista no rendía cuentas en la Comisión desde que se suspendieran las comparecencias parlamentarias por la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones hace un año, el 4 de marzo de 2019. No obstante, como ha detallado la propia Mateo, desde que comenzó la actual legislatura el pasado 3 de diciembre, ha contestado más de 700 preguntas parlamentarias por escrito.

Para Rosa María Mateo, uno los problemas "más serio" es la financiación de la Corporación. Así, afirmó que RTVE ha planteado a la Oficina Presupuestaría del Ministerio de Hacienda un presupuesto para 2020 que le permita "cubrir el gasto de las actividades" que debe desarrollar durante el ejercicio. "Esperamos pueda ser satisfecho", subrayó, al tiempo que indicó que no entenderá "nunca" que se retirara la publicidad de RTVE.

Asimismo, Mateo explicó que la Corporación ha hecho un "enorme esfuerzo" para contener gastos sobre todo en lo referente al consumo de programas de radio y televisión. "Esa contención ha frenado las pérdidas pero no ha podido evitar que acabemos 2019 con un déficit de 29,6 millones de euros", dijo. El aumento del gasto, en casi un 7% respecto a 2018, se debe fundamentalmente a la subida de la masa salarial y la no devolución del IVA.