La Junta Electoral de Galicia ha garantizado este jueves el "normal desarrollo del proceso electoral convocado" para el próximo 5 de abril, y ante la ausencia de una regulación que autorice su aplazamiento, ha indicado que corresponde al Estado de Derecho y a las candidaturas concurrentes adoptar una decisión en función de la crisis sanitaria.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia informa en un comunicado de esta declaración de la Junta Electoral, que sostiene que el proceso electoral autonómico debe desarrollarse en el pleno ejercicio de los derechos fundamentales garantizados en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía de Galicia para la garantía del ejercicio de autogobierno.

No obstante, señala que las medidas de protección de la salud del cuerpo electoral condicionan el normal funcionamiento del sistema y son presupuestos para su efectividad.

Asimismo, advierte de que las consecuencias que pueda tener la crisis sanitaria sobre la celebración de las elecciones deben valorarse por los órganos que tienen atribuidas las competencias sobre el normal desarrollo del proceso electoral y su control.

Todas las decisiones que se adopten al respecto han de respetar los principios constitucionales y estatutarios de seguridad jurídica, responsabilidad y de interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos, por lo que han de cuidar la necesaria audiencia y participación de todos los sujetos afectados, señala la Junta Electoral.

El próximo lunes se celebrará previsiblemente una reunión en la Xunta con los líderes de la oposición para informarles de las medidas que se están adoptando y de las que podrían tomarse a corto plazo en este escenario de crisis, ha avanzado esta mañana el PSdeG.